Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Vales Digitales simplificarán Canje de Balones de Gas Barato a Familias Pobres

Publicado el 13/03/13

Ministro Jorge Merino destaca convenio suscrito hoy entre OSINERGMIN y el Banco de la Nación para usar banca electrónica en el FISE

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó hoy los beneficios del servicio de Banca Celular que en adelante se usará para simplificar y acelerar el proceso de entrega de balones de gas con descuento de 16 soles a los peruanos que accedan a este beneficio mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Para ello, esta mañana se suscribió en la sede del MEM un convenio entre Osinergmin y el Banco de la Nación que permitirá que los distribuidores de gas puedan atender a los beneficiarios realizando el canje de sus vales de descuento vía electrónica, a través de sus celulares.

De esta manera, las personas beneficiarias del FISE ya no tendrán necesidad de presentar vales físicos (en papel) para recibir el descuento de S/.16.00 al comprar su balón de gas, sino que próximamente sólo deberán presentar su DNI.

“Este convenio es importante porque va a facilitar la entrega de vales digitales a los usuarios de gas más pobres del país. El nuevo sistema permitirá mayor control para evitar duplicidad de vales y focalizar mejor el beneficio a quienes realmente o necesitan, agilizará el canje, reducirá costos y propiciará llevar este programa a más peruanos”, resaltó el ministro.

El titular del MEM dijo que el FISE beneficia directamente a 330 mil familias en la actualidad y al cierre de este año beneficiará a un total de 630 mil familias.

“Se trata de un programa de compensación social que viene reportando los resultados esperados, contribuyendo con los esfuerzos del gobierno a favor de la inclusión”, manifestó.

El nuevo sistema de canje electrónico que se implementará en virtud de este convenio reemplazará los vales impresos que emiten mensualmente las empresas eléctricas y se distribuyen junto con los recibos de luz.

De esta manera, el beneficiario sólo deberá acudir al local de venta de gas autorizado de su preferencia, presentar su DNI y señalar el código que aparece en su factura de luz. De esta manera, el comerciante verificará los datos electrónicamente a través de su celular y, de estar conforme, realizará el despacho.

Según Osinergmin, el reemplazo de vales impresos por “vales digitales” se dará de manera progresiva, iniciándose con un programa piloto que se desarrollará en el distrito de Castilla, en Piura, a mediados de este mes.

El convenio fue suscrito en presencia del ministro Merino y del viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, por el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo Pacheco, y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Carlos Díaz Mariños.

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) fue creado el 13 de abril del 2012 como un mecanismo de apoyo social para dotar de energía a la población peruana más vulnerable, además de brindar seguridad al sistema energético del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *