Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Programa nacional cocina Perú inicio entrega de cocinas a familias pobres de Cañaris

Publicado el 21/03/13

Cañaris (Ferreñafe).- El Programa Nacional Cocina Perú, del Ministerio de  Energía y Minas (MEM), inició esta mañana la entrega de cocinas GLP a las familias más pobres del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque).

La primera entrega de 200 cocinas, de un total de 4,500 previstas para todo el distrito, se realizó en la explanada del caserío Puerto Yerma, hasta donde se congregaron comuneros de las localidades de Yuruc, Tuctu, Pichaipampa, El Chorro y Corral Pampa. En la primera entrega se beneficiarán no menos de 700 personas en situación de pobreza extrema.

La ceremonia de entrega contó con la asistencia de Eduardo Buendía, coordinador nacional del  Programa Cocina Perú del MEM; Eduardo Archimbaud, coordinador zonal de Cocina Perú; Richard Díaz, teniente alcalde del distrito de Cañaris;  San Pablo Llamo, gerente de Seguridad Ciudadana de Cañaris, y Leonardo Carrasco, teniente gobernador de Puerto Yerma.

Buendía remarcó que este programa busca atender a los sectores más pobres del país y tiene como objetivo propiciar  el cambio de la matriz energética, así como buscar una mejor calidad de vida de los sectores beneficiados.

“Hoy iniciamos esta entrega en Cañaris. En los próximos días, de acuerdo a un cronograma establecido, lo haremos en los distritos de Salas e Incahuasi, así como en otros puntos de la región Lambayeque”, indicó.

A su turno, Richard Díaz, de la municipalidad de Cañaris, sostuvo  que esta acción social forma parte del trabajo coordinado entre la Municipalidad de Cañaris, las autoridades comunales y el programa Cocina Perú del MEM. “Nos llena de satisfacción que el programa se inicie en Cañaris, y que mejor que sea en un caserío como Puerto Yerma que requiere atención de parte del Estado”, manifestó.

El programa Cocina Perú, tiene previsto entregar en los  próximos días un total de  de 4,500 cocinas en Cañaris, y un número similar en las localidades de Salas e Incahuasi, donde se realizan paralelamente labores de información y empadronamiento entre la población.

La idea de este programa es entregar, a las familias más vulnerables, una cocina de dos hornillas, una válvula reguladora, un cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilogramos y la carga inicial. Esta entrega se complementa con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE),  que ya  comenzó a distribuir vales de descuento por 16 nuevos soles en la compra de balones de GLP en todo el país, a fin de que las familias pobres  puedan tener acceso a un gas a menor precio.

De acuerdo a la programación del MEM, el objetivo es atender a un millón de hogares que enfrentan pobreza energética en todo el territorio nacional.

Hasta febrero de este año, el MEM ha procesado el registro de más de 227 mil potenciales beneficiarios del programa “Cocina Perú”, pertenecientes a 365 municipalidades de diversas localidades del interior del país. El MEM recopila esta información desde octubre del 2012, luego de haber contactado con las autoridades de 567 municipalidades.

Hasta el momento los promotores de Cocina Perú han llegado a 82 municipalidades de la región Arequipa, 78 de Junín, 49 de Ayacucho, 47 de Ancash, 44 de Huánuco, 38 de Apurímac, 27 de Tacna, 19 de Huancavelica y 19 de Moquegua, entre otras regiones visitadas, entre ellas Lambayeque.

IMG_4670

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *