Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lula: Venezuela no puede retroceder

Publicado el 07/03/13

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) llamó el miércoles a los venezolanos a conservar la “paz y la unidad” para evitar que Venezuela retroceda, tras la muerte de su “compañero” Hugo Chávez.

“Espero que el pueblo de Venezuela en este momento comprenda que es necesaria mucha paz, mucha madurez, mucha tranquilidad, mucha unidad, porque Venezuela no puede retroceder”, dijo el exmandatario en un video difundido por el Instituto Lula.El líder brasileño elogió a Chávez y subrayó los esfuerzos compartidos en favor de la integración latinoamericana.

“Establecimos una relación muy fuerte (…) Tuvimos diferencias ideológicas pero teníamos afinidades políticas”, declaró Lula en tono sereno. El exmandatario, quien se recuperó de un cáncer de laringe detectado en 2011, agregó que su relación con Chávez era “más que de dos presidentes, era una relación de dos compañeros”.

Lula destacó la faceta polémica de Chávez, su defensa de Venezuela y Latinoamérica frente a los intereses económicos y políticos “del norte”, y lo describió como un líder “80% corazón, 20% razón, como deben ser los grandes hombres del mundo”.

“No todos los siglos logran producir un hombre de las cualidades de Chávez, no todos los días se ve a un país eligiendo a una persona que tiene compromiso de sangre con su pueblo”, indicó.

Chávez, añadió Lula, “sabía con mucha fuerza que la razón para estar en el gobierno era lograr que el pueblo pobre de Venezuela se sintiera orgulloso y pasara a tener derechos”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *