Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Jefes de Estado y líderes políticos de América Latina respaldan a Chávez

Publicado el 10/01/13

Caracas, ene. 10 (ANDINA). Jefes de Estado y líderes de una veintena de países participarán hoy en un acto de solidaridad y apoyo al presidente Hugo Chávez, que se realizará durante una concentración popular frente al Palacio Miraflores, sede del poder Ejecutivo.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica, de Haití, Michell Martelly, y de Surinam, Desi Bouterse, llegaron a Caracas, así como los cancilleres de Ecuador y Bolivia, atendiendo a una invitación del gobernante Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV)

A la concentración asistirán también los delegados a la cita extraordinaria dela Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, que sesiona desde el miércoles en la capital venezolanas.

En esta reunión participan los primeros ministros de Granada, TillmanThomas; de San Vicente y Granadilla, Raphl Goncalves, y de Santa Lucía, Kenneth Anthony; así como los cancilleres de Surinam y Guyana, entre otros.

El lunes el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, hizo un llamado a los militantes y a sus aliados a tomar las calles para expresar solidaridad y apoyo al mandatario, reelecto el pasado 7 de octubre para continuar al frente del país hasta el 2019.

La convocatoria se multiplicó en los diferentes sectores del país para respaldar a Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

El presidente uruguayo, José Mujica, explicó a la cadena Telesur que acudía para expresar su apoyo a Chávez, quien en momentos de necesidad se acordó de mi pueblo y no nos dio la espalda, como parte de un tipo de solidaridad que ya no se practica en el mundo, resaltó.

Según establece la Constitución de la República, el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la Carta Magna dispone que si por cualquier motivo sobrevenido (como la situación de salud del mandatario), no pudiera tomar posesión ante el Parlamento, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El miércoles una sentencia emitida por el TSJ reconoció la continuidad del Gobierno encabezado por el llamado líder de la Revolución Bolivariana.

“A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Rafael Chávez, en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”, dictaminó el TSJ.

La juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el TSJ y la fecha del acto será fijada por esta instancia una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido su realización, consignó la sentencia.

Banderas-Paises-Aspa

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *