Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino invoca a Alcaldes a trabajar conjuntamente para dotar de Energía a los más Pobres

Publicado el 26/11/12

Resalta que de esa manera se podrá acelerar programas como el FISE para llevar gas barato y electrificación rural a más peruanos

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, invocó hoy a los alcaldes provinciales y distritales del país a apoyar y trabajar conjuntamente con el Ejecutivo en los programas sociales para dotar de gas natural y electricidad a los más pobres, especialmente con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

El titular del MEM formuló este llamado durante su exposición en el seminario “Descentralización: una apuesta política para el futuro de las municipalidades más pobres y de frontera del Perú”, con participación de autoridades procedentes de diversas localidades del territorio nacional.

Merino calificó como “muy importante” la participación de los gobiernos regionales, provinciales y distritales en el objetivo de inclusión social que se ha propuesto el Gobierno para que el crecimiento y desarrollo del país alcance a todos los peruanos.

Ante un numeroso grupo de autoridades, el ministro recordó que uno de los propósitos del FISE es la distribución de vales de descuento de 16 soles entre las poblaciones de menos recursos para adquirir balones de gas.

“Pido el apoyo de todos ustedes (alcaldes) para hacer mayor difusión de este beneficio, para que los más pobres de sus localidades se inscriban, y poder hacer llegar estos vales a quienes realmente lo necesitan. Esto es monitoreado por el MEM, por Osinergmin y las empresas eléctricas, pero quién mejor que ustedes que conocen lo que ocurre en sus comunidades”, enfatizó.

El FISE, agregó, también contempla la distribución de kits de cocinas (cocina, balón de gas y accesorios) a las familias que no cuenten con estos elementos, así como el financiamiento para la instalación de paneles solares y células fotovoltaicas con el fin de llevar energía eléctrica a las localidades más alejadas.

El ministro subrayó que el FISE es un programa que no es excluyente, y quienes accedan a este beneficio, también pueden acceder a otros programas sociales del Gobierno como Beca 18, Cunamás o Pensión 65, siempre que cuenten con los requisitos para ello.

“El FISE se inició con un piloto en La Convención (Cusco) y ya se está extendiendo al resto del país. Nos hemos propuesto llegar a beneficiar a fines de este año a 650 mil compatriotas. Ojalá que para el 2013 podamos llegar a un millón de personas”, expresó.

Merino acotó que pese a que desde el 2004 el gas natural llega a Lima, las localidades altoandinas y de las regiones por donde pasa el gas, en su trayecto a la costa, aún no cuentan con este recurso, “situación que estamos empeñados en corregir”.

“Ya hemos firmado convenios con varios gobiernos regionales del sur para masificar el gas y llevar GNC (gas natural comprimido) desde las válvulas en Cusco, Ayacucho y Huancavelica a las zonas altoandinas; y próximamente firmaremos convenios con Arequipa, Moquegua y Tacna para dotarlos de GNL (gas natural licuado) que posiblemente desde agosto del 2013 saldrá desde Pampa Melchorita (al sur de Lima)”, explicó.

Reiteró que estos son los pasos iniciales “para llevar gas lo más pronto posible” a esas regiones, mientras se construye el Gasoducto Andino del Sur, del cual dijo “sigue siendo el proyecto más importante de este Gobierno”.

En cuanto a electrificación rural, el titular del MEM indicó que ya se han invertido 415 millones de soles en llevar energía a 3,000 centros poblados, beneficiando a medio millón de habitantes. “Hoy estamos en 64% de electrificación rural y queremos llegar a 74% el 2016”, apuntó.

“Permítanme hablarles no solo como ministro, sino como provinciano, como todos ustedes, que sabemos que aún hoy en nuestras tierras muchos compatriotas nuestros todavía no tienen luz. No puede haber igualdad entre los peruanos si no todos tienen luz. No podemos ser indiferentes ante este tema”, manifestó Merino Tafur.

En ese sentido, el ministro ofreció “todo el apoyo” a los alcaldes para ayudarlos a elaborar sus expedientes técnicos y el envío de ingenieros de su sector para trabajar con ellos en las propias comunidades con el fin de acelerar la instalación de las redes eléctricas.

“Les pido, señores alcaldes, que juntos entendamos que en el Perú haya inversiones con inclusión social y respeto al medio ambiente. Esa es la única forma de contar con recursos para combatir la pobreza, que es el enemigo común al que debemos enfrentarnos”, puntualizó.

En el evento, organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, expusieron funcionarios de diversas entidades que mostraron a los alcaldes, regidores y autoridades asistentes los diversos servicios que el Estado ofrece a favor de sus comunidades.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *