Lima, nov. 15 . El barítono polaco-mexicano Leszek Zawadka participará este viernes en el quinto concierto de la Temporada Internacional de Primavera de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) a realizarse en el Gran Teatro Nacional.
Zawadka interpretará, en calidad de estreno absoluto, el Canto vivo en el atardecer del compositor peruano Celso Garrido-Lecca.
La OSN iniciará el concierto tocando Adagio Op. 11, para cuerdas de Samuel Barber, considerada una de las obras más tristes de la música clásica, y que ha sido tocada en ocasiones especiales como el anuncio radiofónico de la muerte de Franklin Delano Roosevelt, o la ceremonia conmemorativa por los fallecidos el 11 de setiembre.
El segundo tema a ser interpretado será el mencionado Canto vivo en el atardecer de Celso Garrido-Lecca, un compositor con una trayectoria compositiva de aproximadamente medio siglo, y quien ha tomado parte del trabajo de los poetas César Vallejo y Sebastián Salazar Bondy para escribir esta obra.
Leszek Zawadka fue solista de la Ópera de Cámara de Varsovia, donde cantó diecinueve papeles principales en espectáculos operísticos de distintas épocas, desde el Medioevo hasta el Siglo XX, realizando giras internacionales por Italia, Bulgaria, Grecia, Rumania, Suecia, Alemania, España, Francia y Cuba.
Será dirigido por Eduardo García-Barrios, director de nacionalidad mexicana que ha sido invitado a conducir este espectáculo musical.
La segunda parte del concierto estará dedicado a la Suite del ballet Estancia del argentino Alberto Ginastera, composición inspirada en el poema Martín Fierro de José Hernández.
Se escuchará también Danzón Nro. 8. Homenaje a Maurice de Arturo Márquez, melodía a través de la cual su autor quiso reverenciar a Ravel y su famoso Bolero.