Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Los árabes

Publicado el 04/10/12

En ocasión de la III cumbre árabe-suramericana en Lima es útil hablar de lo que realmente son y no son los árabes. La Liga Árabe, que es la socia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en dicho encuentro, está compuesta por 22 países influidos por la lengua y cultura árabes, aunque tres de ellos hablan sus propios idiomas nativos (Islas Comoras, Yibuti y Somalia). En los dos últimos la mayoría de la población habla el somalí, una lengua que es ininteligible con cualquier forma de árabe. Somalia, pese a tener una de las guerras inter-tribales más fratricidas, es uno de los países étnica más homogéneos del África donde el 99% de sus habitantes comparte la misma raza y lengua.

Debido a los 1,200 a 1,600 millones de musulmanes del mundo debe rezar 5 veces al día versículos del Corán escritos en árabe clásico se tiende a equiparar a esta religión con todos los árabes. Ello es un error pues 5 de cada 6 mahometanos no son hablantes nativos del árabe. Los dos países islámicos más poblados y armados del Asia occidental son Turquía e Irán cuyos idiomas son tan diferentes al árabe como el finlandés lo es del castellano. Al este del mundo árabe se encuentran las 3 repúblicas musulmanes con más habitantes: Pakistán, Bangladesh e Indonesia. La población musulmana de la India más que duplica a la de toda la península arábiga.

Al menos uno de cada diez árabes son cristianos o judíos. Es más, la mayoría de los árabes que emigraron a Latinoamérica creen en la Biblia. Líbano es una república árabe creada por Francia para darle un país a sus aliados maronitas (cristianos árabes). Israel tiene más derecho a reclamar ser parte del mundo árabe que algunos miembros de la referida Liga pues el árabe es uno de sus dos idiomas oficiales y el 45% de quienes habitan el territorio que este Estado detenta u ocupa son palestinos y un restante 10% al 20% de su población son judíos que provienen del Medio Oriente.

El árabe en si no es un idioma sino un abanico de unas 26 lenguas, las mismas que entre sí tienen más discrepancias que las que las tienen el español y el portugués. La expansión del idioma árabe se dio con las conquistas musulmanas las mismas que subsumieron distintos idiomas semíticos previos combinándoles con el alfabeto y el vocabulario arábigos. Los árabes comparten con los iberoamericanos, el ser un conjunto multi-racial unido en torno a rasgos lingüísticos, históricos, artísticos y culturales comunes. España y Portugal hacen algo que une a ambos bloques pues ambas colonizaron a las Américas en el mismo instante en que echaban a los árabes de su península (y de otras partes del globo).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *