Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Arqueologa Italiana ofrecerà conferencia sobre Laguna Puruhuay

Publicado el 29/10/12

El Instituto Italiano de Cultura presentará este miércoles 31 a las 7 p.m. la conferencia “Arqueología de una pacarina. La laguna de Puruhuay (Huari, Ancash) entre mito y realidad” a cargo de la destacada investigadora italiana Carolina Orsini. El ingreso será libre.     

Con más de cien lagos alto andinos, la provincia de Huari, en la zona de la Cordillera Blanca (Ancash, Perú) es una de las zonas más fértiles y ricas de agua del país. Entre éstos, la laguna Puruhuay siempre ha tenido un papel destacado: rodeado de montañas encantadoras, este extraordinario espejo de agua puede preciarse de tener sitios arqueológicos cercanos, además de los dos que se ubican en sus orillas.

 La historia de la laguna Puruhuay se remonta a más de 2000 años de antigüedad y sus aguas son escenario de muchos cuentos y mitos de la tradición local. Para las comunidades locales, Puruhuay representa una pacarina, un lugar donde en el principio de la historia, se generó la vida.

En la conferencia que ofrecerá la doctora Orsini  mostrará los resultados de las investigaciones que durante seis años de estudios en la zona, ha reunido la Misión Arqueológica italiana “Antonio Raimondi” a la que pertenece.

CAROLINA ORSINI

Arqueóloga, Carolina Orsini se encarga de las Colecciones América, África, Asia y Oceanía del Castello Sforzesco de Milano (Colecciones Extraeuropeas). Licenciada en Filosofía y Letras, se especializó en Arqueología en la Alta Scuola per i Beni Culturali della Scuola Normale Superiore di Pisa y consiguió una beca doctoral en la Facoltà di Conservazione dei Beni Culturali dell’Università di Bologna, de donde se gradúa con el título de Doctor en Investigación en 2005 con una tesis sobre la arqueología de los Andes centrales del Perú.

Después de colaborar en varias excavaciones arqueológicas en Europa, ha trabajado desde 1999 como Responsable de Investigación de la Misión Arqueológica y Antropológica “Antonio Raimondi” del Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano.

Ha colaborado en numerosos Institutos de Investigación internacionales, consiguiendo de esta manera una beca como visiting researcher en el American Museum of Natural History de New York.

Ha patrocinado muchas exposiciones sobre temas americanos, y es autora de artículos científicos y de divulgación sobre el mundo andino. Es arqueóloga acreditada ante el registro nacional de los arqueólogos del Perú, y además es experta del Tribunal de Milano en contrastar el tráfico internacional de obras de arte de la América indígena.

Entre sus recientes publicaciones monográficas se encuentra: Arte Inca. Collana Editoriale del Sole 24 ore, Abril 2006. Pastori e Guerrieri. I Recuay, un popolo preispanico delle Ande Centro settentrionali del Perù, Clueb/Jaca Book, Marzo 2007. Gli Inca, White Star, 2008.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *