Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Taller de conservación de Textiles Etnográficos

Publicado el 20/08/12

En la actualidad el conocimiento adecuado de los procedimientos de conservación es de suma importancia para la adecuada preservación de los bienes culturales. Es por ello que, bajo el compromiso de promover actividades entre los profesionales involucrados en el tema, Gestart. Gestores Culturales inicia el Curso-Taller Conservación de textiles etnográficos dirigido a estudiantes y profesionales de conservación y restauración, historia del arte, artes plásticas, coleccionistas así como galeristas involucrados con el manejo, custodia y conservación de bienes culturales etnográficos.

Las colecciones etnográficas son los testimonios materiales de la riqueza pluricultural del país. En la actualidad las políticas de protección de las culturas tradicionales se han orientado al reconocimiento de las actividades tradicionales manufactureras tanto desde el punto de vista antropológico como estético, esto pone en evidencia la necesidad de su preservación como documentos de una cultura viva.

Es necesario aplicar planteamientos de conservación preventiva que garanticen la pervivencia física de las colecciones, pero desde el entendimiento de sus particularidades históricas, estéticas y materiales. El objetivo del curso es brindar los conocimientos teóricos y prácticos en materia de conservación de textiles etnográficos, que garanticen una práctica profesional en la preservación de las colecciones de arte tradicional textil. Se debe tener una visión general de la diversidad estilística de la textilería tradicional peruana, para reconocer la complejidad de materiales y técnicas empleadas en los textiles etnográficos. Esto ayudará a fomentar labores de especialidad en el campo de la conservación de bienes culturales.

El taller también contará con clases introductorias sobre conceptos, principios y criterios de la conservación. Las clases prácticas se realizarán bajo el monitoreo directo de la especialista en textiles, brindando a los alumnos los materiales y herramientas necesarias para una correcta intervención.

La duración del curso es de 12 sesiones, desarrolladas del 4 septiembre al 11 de octubre (24 horas académicas) en el siguiente horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. El lugar del dictado del curso-taller es la Casa O´Higgins, en el Centro Histórico de Lima.

El curso-taller será dictado por la Mg. Patricia Victorio Cánovas, especialista en conservación de textiles y conservación preventiva de bienes culturales muebles; y la Lic. Sara Acevedo investigadora, especialista en arte popular con amplia trayectoria. Actualmente se desempeñan como docentes en la Escuela de Arte, y en el Diplomado de conservación preventiva de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras de la UNMSM.

Gestart – Gestores Culturales es una empresa integrada por profesionales especializados en el sector cultural, comprometidos con el fomento y la preservación nuestro patrimonio cultural, teniendo como herramientas la prestación de servicios de gestión, diseño y ejecución de proyectos que aborden esta temática.

CURSO – TALLER: CONSERVACIÓN DE TEXTILES ETNOGRÁFICOS

Profesoras: Patricia Victorio Cánovas y Sara Acevedo Basurto

Inicio: martes 4 de septiembre

Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m

Duración: 12 sesiones

Costo: Público en general: S/.250.00 nuevos soles

INFORMES E INSCRIPCIONES

Correo electrónicogestart.gc@gmail.com

Blog informativohttp://gestartgc.blogspot.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *