Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se realizó el Encuentro de Literatura Amazónica

Publicado el 17/08/12

Tarapoto; Ernesto Carlín. El fin de semana pasado se realizó por segundo año consecutivo el Encuentro de Literatura Amazónica, organizado por el gobierno regional de San Martín.

Desde el jueves hasta el domingo medio millar de personas asistieron –según cálculos de los organizadores– a diversas mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades culturales en la sede del Club Social San Martín de Tarapoto. Un atractivo adicional es que en paralelo esta sede también acogió la quinta Feria del Libro de la ciudad, organizada por la municipalidad.

En estas cuatro jornadas hubo actividades diversas buscando, explicó al Diario Oficial El Peruano la organizadora Yonada Rojas, atraer a más personas. Por ejemplo, el viernes Delfina Paredes interpretó una selección de poemas de César Vallejo. El público reconoció la entrega de la actriz, que se sobrepuso a una ligera ronquera que le quebró la voz en un par de ocasiones. También se realizaron sesiones de cuentacuentos y talleres de cómic, todos ellos haciendo hincapié en el rescate de las tradiciones amazónicas y enfocados al público menor.

Una peculiaridad de este encuentro es la gran interacción con el público. Por ejemplo, el domingo, en una de las charlas más esperadas, un grupo de intelectuales del oriente peruano, como Róger Rumrrill, Manuel Marticorena y Paco Bardales, discutió sobre la existencia o no de una literatura amazónica. A pesar del calor de la mañana, asistió una buena cantidad de personas que intervinieron en el debate.

Otros participantes de este encuentro fueron el narrador piurano Cronwell Jara, el crítico Ricardo González Vigil e intelectuales como Danilo Sánchez Lihon, Jaime Choclote y Arturo Ríos Ramírez. Otro atractivo fue la muestra itinerante Vida y obra de José María Arguedas y el Salón de la Historieta Amazónica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *