Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Proyecto Magistral demuestra que es posible hacer Inversiones mediante el Diálogo

Publicado el 24/08/12

Ministro Jorge Merino afirma que Fondo Social promoverá desarrollo de comunidades en distritos de Conchucos y Pampas (Áncash)

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que con la puesta en marcha del Fondo Social del proyecto Magistral se demuestra que, mediante el diálogo, es posible hacer inversiones en el país, “que es lo que más necesitamos para derrotar la pobreza”.

En ese sentido, añadió, “es trascendental que este triángulo del Estado, la empresa privada y las comunidades siempre funcione, para que haya espacios abiertos y se evite la desinformación que muchas veces distorsiona los grandes objetivos que tenemos en el desarrollo del Perú”.

El titular del MEM brindó estas apreciaciones durante la suscripción del convenio que pone en marcha el Fondo Social Magistral, entre Proinversión, la empresa Milpo y las comunidades favorecidas, realizada hoy en la sede del Ministerio de Energía y Minas.

En un breve discurso, resaltó que hoy en día en el Perú “es posible seguir haciendo una minería responsable y moderna, con una inclusión social efectiva desde el primer momento en que las empresas empiezan sus actividades de explotación”.

“Lo que buscamos es que haya una convivencia con todas las comunidades del entorno donde se hacen las inversiones por toda la vida de un proyecto”, aseguró.

Sobre Magistral, proyecto minero a cargo de la compañía Milpo, Merino explicó que con él se abre una “oportunidad muy grande” para que los más pobres de su zona de influencia, puedan tener todos los elementos básicos que requiere el desarrollo, es decir, educación de primera calidad, salud, agua; “para que puedan seguir desarrollando lo que ellos saben hacer, que es la ganadería y la agricultura”.

Dicho proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Conchucos, de la provincia de Pallasca, región Áncash. En el marco de los acuerdos suscritos, del total de ingresos al Fondo Social Magistral, que a lo largo de la vida de la mina superarán los 90 millones de dólares, el 70% corresponderá a proyectos en beneficio de la población del distrito de Conchucos, y el 30% a proyectos en beneficio de la población del distrito de Pampas.

“Estoy seguro que Milpo, siendo una empresa peruana que está en franco crecimiento, sabrá manejar los más altos estándares en relacionamientos”, subrayó.

Al mismo tiempo, remarcó que ésta es la oportunidad que tiene el distrito de Conchucos para impulsar su desarrollo, no solamente en base a la minería, sino que, bajo un esquema de desarrollo transversal, deberá aplicar un enfoque integral, incorporando a otros sectores.

“Un proyecto grande significa que, al mismo tiempo, habrá mejores carreteras y escuelas y también una salud de mayor calidad, teniendo que poner su cuota el Estado, el gobierno regional y las municipalidades. Es un trabajo de todos”, resumió.

Finalmente Merino destacó que es importante que se incorpore en esta tarea a las señoras, a las madres campesinas, para que comprendan que gracias a la inversión, pueden tener ahora energía, una mejor educación para sus hijos, entre otros beneficios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *