Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Más de 50 denunciados por casos del Banmat

Publicado el 29/08/12

En total son 54 los exfuncionarios del Banco de Materiales (Banmat) procesados por actos de corrupción, de acuerdo con las investigaciones administrativas relacionadas con la desaparición de miles de expedientes y otros actos que perjudicaron a esa institución.

 El Ministerio de Vivienda informó que entre los denunciados se encuentran el exencargado de la jefatura de Lima Sur William Pabón, el exgerente general Alejandro Ruiz, el exjefe de Recursos Humanos José Luna, y el extécnico informático y recibidor-pagador Carlos Valenzuela Abanto. También están comprendidos el exjefe de Control y Ejecución de Garantías Víctor Raymer, el exasistente de la Gerencia Comercial Freddy Serván y el exjefe de Operaciones ante la Procuraduría Anticorrupción y Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur Ricardo Rojas. Pabón ya está privado de su libertad, y en similar situación se halla Roberto Lucas, tras la denuncia penal por el delito de peculado doloso y otros, en Moquegua.

De igual manera, se ha denunciado por la pérdida de 26,000 expedientes en la sede central del Banmat al exgerente de Recuperaciones José Romero, quien fue acusado por falsa denuncia, entre otros exfuncionarios de esa institución. Además, a los exgerentes generales Víctor Espinoza, Carlos Guerrero y Alejandro Ruiz se les denuncia por negligencia en la conservación de 41,213 carpetas transferidas del Banvip.

Otro proceso que avanza es la denuncia realizada por las irregularidades en la gestión de condonación de deudas.

Sin reconstrucción en el Sur

El Ministerio informó que también se detectaron y denunciaron irregularidades en la colocación de créditos durante el inconcluso proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo de 2007, que se registró en la zona sur del país.

Este, como es notorio, nunca llegó a buen término, ya que hasta la fecha existen vastas zonas en las que aún no hay servicios básicos ni inmuebles rehabilitados.

Por esta materia son procesados el exgerente de Inversiones y Colocaciones Víctor Espinoza, las extrabajadoras de la gerencia de Inversiones y Colocaciones Patricia Tataje y Guisela Bocángel Bravo, así como la exjefa de la sucursal Pisco Guiuliana Jezzyka Carbajal.

Por la adjudicación irregular de viviendas a familiares de los trabajadores de este banco en la sucursal del Banmat en Trujillo, pese a no cumplir con los requisitos establecidos para ello, se denunció a la exasistente de informática Ana Riveros, y por documentación falsa a Jonatan Gutiérrez, Lorena Vargas y Delia Argomedo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *