Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



El Volcán Misti está en actividad

Publicado el 28/08/12

El jueves de la semana pasada, la red de sismógrafos instalada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el cono del volcán Misti, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Arequipa, registró la mayor actividad sísmica de los cinco años de monitoreo realizado en este macizo.

El ingeniero Orlando Macedo reveló que fueron 224 los temblores registrados, lo que se conoce como un enjambre de sismos. El Misti no está dormido, es un volcán activo.

Explicó que 143 fueron volcano-tectónicos; es decir, producidos por la fractura de roca en el interior del edificio volcánico debido al cambio brusco de presión y temperatura. Además, fueron de largo período, porque reflejan el paso de fluidos como gas o vapor de agua a través de los conductos internos del volcán.

Pese a estos datos, no existen aún las condiciones para que se dé una erupción. Para que esto suceda, Macedo comentó al corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, las condiciones que tendrían que darse: “Los sismos tendrían que ser continuos, luego tendrían que producirse movimientos de larga duración de magma y que estos provoquen terremotos conocidos como tremores, con lava. Y además, tendría que cambiar la composición de las fuentes de agua. Por esto, nuestra observación es constante”.

La última erupción del Misti fue entre 1450 y 1470. Emitió gran cantidad de cenizas que aún se pueden observar alrededor del cráter



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *