Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



EL ENCANTO DEL VALS

Publicado el 17/08/12

Dicen que el “vals es como la camisa blanca, que nunca pasará de moda”. Cuanto de verdad, porque aún contamos en el gran escenario criollo a baluartes del cancionero criollo. Y que sin perder la esencia nacional, encantan a más de una generación. Este es el caso de la siempre bella y elegante Cecilia Bracamonte, ahorita estandarte del pentagrama peruano. Y nos responde, muy a su estilo, franca y en forma amena.

-Cecilia, no hablemos de años, pero ¿cuánto pesa el tiempo difundiendo lo nuestro?

“Ufff. Lo lindo, que sigo amando lo que mejor sé hacer en mi vida, cantándole al Perú. No hay como recibir un halago incluso durante un concierto. Con el favor de Dios, estoy de pie”

-¿Y hasta cuando?

“Hasta cuando el de arriba lo decida, mientras tanto sigo buscando y encontrando nuevos ritmos, mirando también para afuera.”

-¿Crees que sigue vigente el vals?

“El vals, no se va ir nunca del gusto popular, porque tenemos identidad marcada con lo nuestro. Está en todos los corazones. Como también se nota cierta ausencia de nuevas figuras y depende de varios factores.”

-¿Cuáles por ejemplo?

“Mayor incentivo, apoyo de las entidades oficiales. Más concursos de los medios de comunicación, especialmente de las radios, como antes que descubrían valores. Y fundamentalmente, que los discos se toquen oportunamente.”

Como es su caso, haciendo historia el año 63 con el “Sentir de los barrios”, y al año siguiente grabando nada menos que con Oscar Avilés.

-Cecilia, ¿tienes compositores preferidos?

“No, para mi todos tienen la misma vena autoral, claro unos marcan la diferencia por cantarles, al amor, a la tierra añorada, a la patria y otros son soñadores.”

-¿Cuándo se inicia tu carrera como profesional?

“Creo grabando un tema de Alicia Maguiña, “Como ayer”. Lo que me da pie a actuar en las peñas de entonces.”

-El público siempre te recuerda por tu elegancia y figura.

“Ja,ja,ja. Gracias, lo que pasa uno se debe todo al público, y hay que estar arriba de la mejor forma, por respeto también.”

-¿Qué también sumó para conducir programas en televisión?

“Así es, ahí tienes los 7 años conduciendo “Danzas y canciones del Perú”, vía Panamericana Tv. Bonitos momentos.”

No fue casualidad que Cecilia Bracamonte nos representara en el internacional Festival OTI, con “Mujer limeña” de Chabuca Granda.

-¿No todo fue color de rosa en tu vida?

“En la vida hay de todo, adversidades y triunfos. Todo hay que tomarlo con calma, pisando tierra. Por eso, pongo todo de mi para las campañas de lucha contra el cáncer.”

-¿Sostienes que hay que hacer música para afuera?

“Es verdad, hay que investigar más ritmos, somos generosos en música. Valorar más sonidos, reitero sin perder la esencia de peruanidad.

-Has recibido una serie de premios y condecoraciones.

“Todo trabajando a conciencia, profesionalmente. A mis hermanos peruanos que viven en el exterior mis agradecimientos, como en el 2,005, premiada junto a Pedro Suarez Vértiz, en el mismo New York. Realmente imborrable ese momento.”

¿Qué es ser cantante?

“Es una bendición, es un privilegio, porque tiene el poder de comunicarte con la gente, es algo maravilloso.”

-¿Eres de celebrar el “Día de la Canción Criolla”?

“Claro y todos los días. ja,ja,ja. Como es no, algunos se distraen ese mismo día de Octubre con Halloween. Así estamos.”

Quien lo diría, Cecilia Bracamante llegó a formar parte de la telenovela “En familia”. Y está ahora como jurado del próximo programa “Perú tiene talento”, en hora buena porque conoce el maravilloso mundo de la buena música. Señores, en el escenario Cecilia Bracamonte y su variado repertorio internacional. Vale.

POR. MARCO MENDOZA CHÁVEZ



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *