El Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca, ante los hechos de violencia suscitados en la víspera.
La medida entró en vigencia a las 00:00 horas de hoy y regirá por 30 días, según el Decreto Supremo Nº 070-2012-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
La norma señala que durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
Asimismo, se dispone la intervención de la Policía Nacional del Perú para restablecer el orden interno y proteger los derechos de los ciudadanos y los servicios públicos y privados.
“El Poder Ejecutivo se ve obligado a adoptar esta decisión, tras los hechos de violencia que se han producido en la fecha con el desenlace de tres muertos y 21 heridos, entre la población civil y las fuerzas del orden”, señaló anoche la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.
El Decreto Supremo está refrendado por el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart; y por los ministros de Defensa, José Urquizo; del Interior, Wilver Calle; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez.