Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Bolsa de Valores de Lima reconoce buen Gobierno Corporativo de Petroperú

Publicado el 02/07/12

Petrolera estatal reafirma compromiso con transparencia y eficiencia

Petroperú fue reconocida por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como una de las dos empresas públicas que cumplen con los estándares de Buen Gobierno Corporativo, según la prestigiosa entidad validadora PricewaterhouseCoopers. Lo cual confirma que la petrolera estatal está comprometida a mantener y elevar su eficiencia y transparencia corporativas, en beneficio del país. Asimismo, constituye una reafirmación de la voluntad de la petrolera estatal de listar hasta un 20% de sus acciones durante la segunda mitad de este año.

Esta distinción se une a la reciente adhesión de Petroperú a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), mediante la cual las empresas mineras e hidrocarburíferas hacen público sus aportes al Estado mientras que el Estado también se compromete a mostrar que ha recibido lo que las empresas le han entregado, tras lo cual ambos datos son conciliados y auditados por una tercera entidad independiente. De esta forma, se previene la corrupción y, al mismo tiempo, ayuda a prevenir los conflictos sociales, ya que el mecanismo del EITI contempla revelar en qué y cómo se ha invertido los fondos provenientes de las industrias extractivas.

El reconocimiento de la BVL al buen gobierno corporativo de Petroperú fue durante el acto en el que se hizo similar reconocimiento a 24 empresas según el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC). Junto a la petrolera estatal, fueron reconocidas Alicorp, Banco Continental, Cementos Pacasmayo, Compañía Minera Milpo, Compañía de Minas Buenaventura, Ferreyros, Graña y Montero, Electroperú, entre otras. En el caso de la Petroperú, la consultora que validó estos estándares fue PricewaterhouseCoopers, una de las empresas más importantes en este rubro a nivel global.

El Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC), es un indicador estadístico que refleja el comportamiento de los valores de las empresas emisoras listadas en la Bolsa de Valores de Lima, que cuentan con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo. Este reconocimiento beneficia tanto a las empresas como a los inversionistas, ya que permite una mejor visibilidad de éstas y es una herramienta importante en la toma de decisiones para la inversión.

La razón de ser de Petroperú es su decidido apoyo al desarrollo nacional. Petroperú es la empresa con mayores ingresos del país, muy por encima de importantes compañías vinculadas al rubro minero o a la telefonía. Asimismo, estamos entre las 15 primeras empresas con mayores utilidades, mientras que entre 2010 y 2011 casi duplicamos el monto de pago de impuesto a la renta. Además, tenemos una política de responsabilidad social empresarial y damos una importante contribución a la cultura, mediante la realización de actividades editoriales y artísticas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *