Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Municipio Chalaco pone a disposición Escombreras para frenar Contaminación de sus Playas

Publicado el 02/06/12

¡Delito Ambiental! En vez de olas el Callao recibe basura proveniente de las playas del sur. De acuerdo a municipio chalaco multas van hasta S/. 8225 nuevos soles.

Se tratan de espacios dispuestos para que las empresas boten los residuos de construcción

A fin de frenar la contaminación de las playas del primer puerto por parte de inescrupulosos que de manera irresponsable botan basura y material de construcción, la Municipalidad del Callao pone a disposición escombreras ubicados a la altura de la Refinería La Pampilla.

Se trata de dos zonas pertenecientes a las empresas mineras no metálicas Romaña y Birrak que durante años explotaron cerros en el lugar señalado y que ahora requieren de residuos sólidos y/o de construcción para dejar el suelo como lo encontraron. Ante ello la comuna chalaca no encontró mejor solución que habilitar estos espacios como una solución inicial para que las empresas y municipalidades que desechen desmonte desvíen el camino hacia la Pampilla.

Como se recuerda en los últimos días, diversos camiones pretendieron arrojar sus desechos en las playas del Callao incrementando la contaminación de las costas chalacas que ya por efectos de las corrientes marinas trae todos los desechos que se arroja en el litoral limeños hasta nuestras playas. Es necesario conocer que el arrojo de residuos en las playas o acantilados es sancionado con multas de hasta S/. 8225 nuevos soles conforme a las Ordenanza Municipal Nº 0010-2007-MPC y Nº 00026-2008- de la Municipalidad Provincial del Callao.

Para el gerente de Control Ambiental, Juan Malpartida, esta práctica es un delito ambiental que cometen diversas empresas constructoras e instituciones que no exigen a sus proveedores un adecuado plan de disposición final de sus residuos sólidos. “lamentablemente los proyectos realizados a lo largo del litoral marítimos no se preocupan por una adecuada disposición de los residuos de construcción y por ello en vez de olas, en el Callao recibimos a diario basura proveniente de toda la zona sur de la ciudad” Subrayó el funcionario..

Malpartida recalcó que el Ministerio Público ya realiza las investigaciones y denuncias del caso ante este daño irreversible del mar y del ecosistema.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *