Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM sistematiza Procedimiento Minero de Concesiones y Autorizaciones de Beneficio

Publicado el 27/06/12

Se espera la reducción drástica de los tiempos de evaluación, la simplificación administrativa, mayor eficiencia y transparencia

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició un intenso programa de capacitación a los titulares mineros sobre la nueva presentación de las concesiones y autorizaciones de beneficio vía Extranet, mediante formularios electrónicos, lo cual revolucionará la forma como se presenta este procedimiento minero.

El director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, señaló que este nuevo producto a favor de los usuarios mineros traerá como consecuencia, una mejora sustantiva en los tiempos de atención; ahorro de papel (importante para el cuidado del medio ambiente); una reducción de desplazamientos, con lo que se ahorraría horas hombre trabajadas; entre otros aspectos.

La primera etapa del programa de capacitación está dirigida a las empresas mineras que tengan proyectos nuevos, de ampliación y desarrollo o modificaciones de plantas de beneficio.

Posteriormente, reveló, en los siguientes días, profesionales de la Dirección General de Minería (DGM) estarán capacitando a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) respecto de la autorización de beneficio para la pequeña minería y la minería artesanal, según lo señalado en la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo Nº 020-2012-EM.

“Entre las ventajas de la sistematización de este procedimiento, está la aprobación automática de la primera parte de la solicitud, porque el sistema valida el cumplimiento de los requisitos; existe la facilidad de búsqueda dentro de las solicitudes y de consulta por terceros autorizados; es un sistema único a nivel nacional, con lo que estamos contribuyendo a la innovación de nuestros procesos”, expresó el funcionario.

Reveló que también posee herramientas como plantillas de informes, resoluciones, avisos, entre otros, los que estarán disponibles para el MEM y los gobiernos regionales.

Entre los beneficios que se esperan del sistema, explicó, están la integración del sistema de información geográfico, la unificación con otras bases de datos, como la de información ambiental, catastro minero y derecho de vigencia y producción.

De otro lado, el sistema permitirá que el proceso sea mucho más transparente, claro y ordenado para los titulares mineros, además, éste calculará automáticamente el monto a pagar para el derecho de vigencia (capacidad instalada), señaló finalmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *