Domingo, 14 de Abril del 2024
turismo



Más de 800 usuarias de Juntos acceden a casi 400 mil soles en Microcreditos de nuestra gente

Publicado el 11/05/12
  • Dinero es destinado a actividades productivas y comerciales para mejorar la  calidad de vida de las familias.

AYABACA.- Un total de 826 usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS), han accedido a microcréditos de inclusión que otorgala Caja Nuestra Gente para iniciar actividades productivas y comerciales que les permitan obtener sus propios recursos y por ende mejorar la calidad de vida de sus familias.

Desde febrero del2011 ala fecha, la entidad crediticia ha otorgado 390,374 nuevos soles en préstamos que van desde los 500 a 1000 Nuevos Soles, los mismos que son cancelados en cuotas bimestrales definidas en función al monto del préstamo.  Los microcréditos tienen una tasa efectiva del 3% anual, es decir menor al 4%  que cobra una entidad bancaria regular y los Hogares pagan un promedio de 6 o 7 cuotas bimestrales de 50 soles.

El Administrador de Nuestra Gente – Ayabaca, David Calero Vásquez informó que con el microcrédito las usuarias de Juntos compran semillas para instalar biohuertos, piscigranjas, animales menores, aves, pequeños terrenos, semillas de papa, fertilizantes, yuntas, insumos para la producción de bocadillo o artesanías, y además les sirve para cubrir los gastos de estudios de sus hijos e hijas.

Antes de invertir los créditos que reciben, la caja brinda a las usuarias de JUNTOS asistencia técnica relacionada al manejo de la actividad productiva o comercial que les interesa para propiciar que el emprendimiento sea sostenible y no temporal. Seguidamente destacó el creciente desarrollo productivo rural, impulsado por hogares usuarios de JUNTOS que acceden a servicios financieros accesibles y sostenibles.

El funcionario también destacó la respuesta positiva y responsable de las usuarias del Programa JUNTOS de  Ayabaca en relación al cumplimiento de las cuotas establecidas, lo que se refleja en la mínima morosidad. Esta situación permite a las usuarias calificar automáticamente para una ampliación del crédito.

Rosalva Avila Cango, usuaria de JUNTOS desde el año 2008, mencionó que en marzo pasado solicitó un crédito de 500 soles para comprar uniformes y todos los útiles escolares de sus dos hijos que estudian en la institución educativa de Chinchipampa. El compromiso es cancelar el crédito en 10 cuotas.

A su turno la jefa del Equipo Regional de JUNTOS, Mónica Izquierdo Rubio dijo que JUNTOS ha contribuido a que mujeres de Ayabaca, con mucha fortaleza y decisión, accedan a servicios financieros y de crédito que antes no tenían para que desarrollen emprendimientos productivos.

Aclaró que la obtención de un crédito por parte de una usuaria no es criterio para ser suspendida o separada del Programa, por el contrario,  mencionó que “estos créditos promueven la cultura del ahorro y el emprendimiento y lo que se busca es que continúen desarrollando actividades productivas hasta que se consoliden económicamente”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *