Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



“MADRE HAY UNA SOLA”

Publicado el 11/05/12

Uno de los artistas peruanos que más aprecio, por su calidad humana, es a Adolfo Chuiman. Con una larga y deslumbrante trayectoria histriónica, sigue vigente como ser protagonista de la teleserie “Al fondo hay sitio”, en el papel de “Peter” y marcando histórica sintonía.

No es casualidad su éxito en los diferentes escenarios. Ahora cosecha a dos manos, sus imperdibles estudios de teatro, que sumado a su eterno y transparente carisma, logra una gran legión de admiradores. Buen hombre dentro y fuera de bambalinas, a veces con un enorme corazón de niño, por eso se animó hablar de su madre y temas que solo toca con los amigos. Este privilegio los comparto alegremente con Uds.

-Adolfo, ¿es complicado ser artista?

“No. Hay que pisar tierra y estar conectado con tu público sin aspavientos. Si te abordan para un saludo personal o un autógrafo, hay que hacerlo con gratitud. Es la ilusión de muchos niños, de fantasía. Y por supuesto, hay que ser tolerantes también.”

-Y manejar los tiempos y espacios.

“Tienes que ser organizado y listo. A veces somos presos de los tiempos, no sabemos qué vamos a grabar, entonces hay que ponerle pausa a tus prioridades. El éxito no llega solo, cuesta, te pone contra la pared.”

-¿Te molestan las críticas, las informaciones cuestionadas?

“Las tomo de donde vienen. Estamos expuestos constantemente y no caer en desesperación. Eso les digo a los chicos, a los jóvenes que se inician en el maravilloso mundo del espectáculo. Por eso evitar el figuretismo y después “buenas noches los pastores.”

-¿Qué reflexión nos das por el Día de la Madre?

“Uyyy. Son palabras mayores.”Madre hay una sola”, por eso hay que quererla y valorarla en vida. Yo sigo idolatrando a mi madre, toda la vida creyó en mi. Ah. y era bien “brava”, como buena chalaca.”

-¿Cómo te llamaba?

“Ja,ja,ja. Siempre con enorme ternura, decía “ahi está mi chanchito”, “ahi va mi cabezón”, ja,ja,ja”

-¿Qué recuerdo bonito guardas de ella?

“Uffff. Hermosos momentos y llenos de amor. Una por ejemplo, cuando cobre mi primer cheque se la entregué, pero me dijo, anda hijo al banco deposítalo y abre una libreta de ahorros.”

Eran los años maravillosos en su barrio de Breña. Con los 9 hermanos y todos con altos valores para transitar por el camino correcto.

-¿Qué se dio para tus inicios?

“Varias situaciones personales. Primero los estudios de teatro en la Universidad de San Marcos, con obras clásicas de Pirandello, Lorca, entre otros. Encontrar en mi camino a dos grandes de la escena, como Guillermo Ugarte Chamarro y César Ureta Alcántara.”Histrión” y su comedia infinita. Ser tocado profesionalmente al lado de Pepe Vilar.”

Cuanta razón tiene Adolfo, recordar lo que decían los griegos, “los actores están a la altura de los Dioses, porque dan vida a otras personas.”.Para su buen destino, Pepe Velásquez lo convence para incursionar en los programas cómicos.

-¿Cuánto significa “Risas y salsa” en tu carrera?

“Muchísimo. Una nueva etapa del actor dramático. Al margen del éxito profesional, de haber encontrado amigos, hermanos del arte, sin estrellas y un gran culto a la solidaridad, que hasta hoy los tengo como amigos. Ahí tienes a mi hermano Rodolfo Carrión, mi “felpu”. Efraín, Elmer “Machucao”, entre otros. Ah, y todo con respeto.”

-Pero, ¿con cuál imitación te quedas?

“Uyyyy. Creo que arranca con la imitación a Miguel Bosé. Como pegó “Don diablo”,ja,ja,ja.”Guachiman Pacheco””El padrino”, etc.

-Porque tus proyectos se hacen realidad y con “pegada”.

“Es que le pongo pasión. Y lo emprendo con seguridad, apuesto a ganador. Asi lo pensé al grabar el CD. “Yo no me llamó Javier” y con orquesta y todo. Recuerda que detrás de todo esto hay un equipo de producción. Al final se comparte el trabajo bien hecho.”

Así nos encandiló en “Taxista Ra Ra”, “Mil Oficios”. Donde el “Café teatro” tenia un nombre, Adolfo Chuiman y el teatro Arequipa fue su bastión de noches estelares.

-¿Qué es la cultura para ti?

“El alma de un pueblo. Y compartirlo nos permite crecer como personas. Uno nunca deja de aprender, enseñar nos hace bien porque en el camino encontraras el esfuerzo. Siento felicidad haber sido el profesor de teatro de Elmer Alfaro,hoy mejor amigo.”

“Mis respetos igualmente al trabajo de Alfredito Bouroncle, Eduardo Cesti y por supuesto a Alberto Isola.”

-¿Y la familia?

“Es el núcleo de toda sociedad. Donde se inician los principios de la vida, los códigos están para practicarlos. Yo me siento bendecido por tener una linda familia, por eso vivo en Paz.”

-¿Qué se viene para Adolfo “papá” Chuiman?

“Ahhhh. Una película tierna y dramática, donde un abuelo es sacado de la cárcel por su nieto. Las locaciones son en una cárcel antigua, de provincia. Seré el abuelo y por estos días estamos afinando a los demás actores. Mas adelante, te daré mayores detalles, de primera mano como antes.”

Qué más le podemos pedir a la vida, reencontrarnos con un amigo actor muy reclamado. Siempre generoso y ayudando a quienes más lo necesitan, como participar en la campaña por la salud de “Mechita”. Así es este “chalaco” de corazón, goleador y pundonoroso en la vida como su Sport Boys. ¿Con quien estoy?  Con Papá Chuiman.

Por Marcos Mendoza

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *