Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



LA TECNICA VA CON GARRA

Publicado el 25/05/12

Fue un privilegio conversar con uno de los más grandes y querido jugador peruano, en el escenario de sus memorables partidos y en calor de todos los aficionados, que lo han convertido en una leyenda de nuestras selecciones de fútbol. Su nombre, Héctor Chumpitaz Gonzáles, para todo el mundo “El capitán de América”.

Acompañado de su esposa asistió al coloso del José Díaz, para observar detenidamente el Perú-Nigeria. Estuvimos con él y nos atendió con su habitual humildad para hablar de nuestro fútbol y lo que se viene. Entonces, oído a la música, que son palabras mayores.

-Héctor, ¿qué se siente ahora ver a Perú desde un palco?

“Primero gracias por la entrevista. Son emociones encontradas, veo las tribunas y siento estar en la cancha. Escenario de grandes jornadas, especialmente defendiendo la camiseta nacional. La pasión por el fútbol va por dentro.”

-¿Cuánto suma el aficionado para jugar bien?

“Sin duda, mucho. Por eso, siempre invoco que se debe apoyar a la selección en las buenas y en las malas, sobre todo en esta etapa de preparación. Claro, que los chicos son los que juegan, pero cuando ves las tribunas llenas es bonito y motivador.”

-Tu fortaleza te hace recordar el coraje de Luis “Cachito” Ramírez.

“Con el aliento de tu gente todo se puede. Y este chico nos dice que cuando uno se pone la rojiblanca, hay que dejar todo en la cancha. Mira, su calidad va con la garra y temperamento.”


-¿Cómo ves el partido contra Colombia?

“Muy difícil, teniendo en cuenta que han mejorado, prueba de ello, tienen jugadores en Europa, es el caso de Falcao. Son referencias a tomar en cuenta. Ahora, igual estamos nosotros, jugar afuera han evolucionado tremendamente Farfán, Pizarro, Guerrero y Vargas. El encuentro lo veo en una ida y vuelta. Pero, la casa se respeta.”

-¿Alguna sugerencia para marcar a Falcao?


“Acuérdate que un partido es 11 contra 11.Claro es merecido la cobertura periodística para este buen jugador. No hay que darle mayores espacios en la marca, como a veces su desplazamiento distrae al resto de la defensa. Entonces hay que anticiparse, mirando la pelota siempre.”

Justo, se acerca otro grande del balompié nacional, “El nene” Cubillas, abraza a su compañero de inolvidables triunfos ante la alegría del público.

-“Chumpi”, ¿cómo definirías a Teófilo Cubillas?

“Primero, excelente amigo, compañero dentro y fuera de las canchas. Sus jugadas y goles han quedado en las más brillantes páginas de nuestro fútbol. Entonces es un orgullo que nos represente ahora en los más altos organismos del mundo, como la Fifa. .Además, es muy generoso con ayudas sociales. Es un ejemplo para la juventud.”

-¿Qué se necesita para mejorar el fútbol peruano?

“Definitivamente trabajar desde abajo, es decir, con niños y a largo plazo. Y que la preparación integral esté en manos de técnicos con capacitación idónea. Y con futbolistas referentes, porque la experiencia es básica. De la misma forma, con dirigentes que sirvan a los clubs y que no se sirvan de ellos. Gente, con niveles administrativos, diría mejor gerencial.”

Así es el temple del jugador aguerrido, calificado por la Fifa, como uno de los “Mejores defensores de Sudamérica Siglo XX”. Todo un baluarte y con precisión en su pases.


-¿Cuándo aparece el “granítico” jugador?

“Cuando llego a Comas procedente de la Hacienda Santa Bárbara en San Luis Cañete. Jugando, por los “Once amigos”. Y como no recordar jugando en segunda con la Unidad Vecinal Número 3.Que tiempos.”

“El capi”, como lo conocen sus más allegados, juega en primera división el año 64 vistiendo la camiseta del emblemático Deportivo Municipal.

-¿Cuál es el mejor recuerdo en el gramado?

“Hay lindos recuerdos y muy gratificantes. A veces es incontrolable la emoción, porque uno siente el cariño de la afición, como la tarde que eliminamos a Uruguay rumbo a España 82.”

Si pues, tanto fue el agradecimiento del público que salió cargado en hombros. Justo tributo al ídolo que vistió la bicolor más de 100 veces. El defensa más goleador de todos los tiempos, con más de 77 “chumpigolazos”. Va por usted. campeón.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *