Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



690 jóvenes de Piura, Sullana y Talara están aptos para ingresar al mercado laboral

Publicado el 08/05/12

PIURA.- Un total de 690 jóvenes de escasos recursos económicos de Piura, Sullana y Talara fueron capacitados en forma gratuita y en diferentes oficios por la Universidad Nacional de Piura y el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” del Ministerio de Trabajo y quedaron aptos para su inserción al mercado laboral formal.

Durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo en el auditorio de la UNP, el Vicerrector Administrativo de esta casa superior de estudios, Dr. Oscar Vásquez Ramos refirió que en marco del proceso de proyección social la UNP brinda capacitación a jóvenes para que accedan a un puesto laboral y con ello mejoren su calidad de vida.

En ese contexto destacó que empresas como Petrobras, Plaza Vea y otras vinculadas a la agroexportación de la región demandan de la mano de obra de los jóvenes que fueron capacitados, por lo que instó a otras instituciones privadas a convocar a éstos jóvenes que cuentan con una acreditación otorgada por la UNP y el Ministerio de Trabajo.

A su turno el Asesor Administrativo de Proyectos Sociales de la UNP, Ing. Juan Julcahuanga Domínguez, señaló que la capacitación de dos meses estuvo a cargo de profesionales de la UNP y externos, en tanto que invocó al empresariado a brindar una oportunidad laboral a los jóvenes que aún no obtienen un trabajo formal.

Indicó que los jóvenes fueron capacitados en auxiliar de cocina, bartender, operardor de caja comercial y financiera, auxiliar de panadería y pastelería, auxiliar de logística y almacenes, procesamiento y selección de productos hidrobiológicos, asistente comercial, operador de selección y calibración de frutos tropicales.

Igualmente en empacado y embalaje de productos de exportación, proceso y elaboración de conservas – pimiento, empacado y embalaje de productos del mar, asistente de cocina y manipulación de alimentos, operario de saneamiento ambiental de plantas ´pesqueras, entre otros oficios.

Precisó que la capacitación de los jóvenes cuyas edades fluctúan entre 15 y 29 años, demandó una inversión de 503 mil 468 nuevos soles que son financiados por el Programa Jóvenes a la Obra.

Por su parte el viceministro de Trabajo, Edgar Quispe Remón dijo que el actual régimen esta empeñado en promover la inclusión social que para su sector constituye que todos los peruanos sean parte del crecimiento económico y desarrollo del país. “la única forma de hablar de inclusión es que todos los peruanos tengan un empleo digno.

Cabe mencionar que Jóvenes a la Obra es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para emprendimientro e intermediación laboral.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *