Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL PRESENTA REQUIEM DE MOZART

Publicado el 02/04/12

Con la participación de jóvenes solistas y cantantes de reconocida trayectoria, la Orquesta Sinfónica Juvenil del MINEDU presentará el Réquiem de Mozart bajo la batuta, en calidad de director invitado, del maestro Andrés Santa María. El concierto, en el que se interpretará también la Obertura de La Flauta Mágica, se realizará el próximo 4 de abril a las 7:30 p.m. en la Iglesia San Francisco de Asis en Barranco (Calle Colón 324 Barranco. Altura de la cuadra 6 de la Av. Bolognesi). El ingreso es libre.
Dentro de las labores de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que dirige Wilfredo Tarazona, está la promoción de la música y de nuevos cantantes y espacios. El repertorio elegido para este concierto es particularmente exigente y permitirá dar a conocer a jóvenes valores del canto lírico. Particularmente el Réquiem de Mozart es una pieza que exige especial destreza tanto para la orquesta como para los solistas. Será una oportunidad única para escucharlo.

SOBRE ANDRES SANTA MARÍA (Director invitado)
Cursó estudios de canto a nivel regular y de postgrado en el Conservatorio “Béla Bártok” – Budapest. Realizó su práctica como cantante en la ópera de la ciudad de Szeged, interpretando el rol de Percy en la obra Anna Bolena de Donizetti. Posteriormente en la ópera de Graz (Austria) canta el rol de Ferrando de la ópera Cosi fan tutte.
Finaliza estudios de canto con el maestro Jenó Sipos, en ese momento profesor de Eva Marton.
En Suiza estudia en la Schola Cantorum Basilensis, con René Jakobs y Montserrat Figueras. En Berna realiza estudios con el maestro Dennis Hall. En Italia toma clases con los maestros Bandera, Badealli y con Luigi Alva.
En las óperas de Berna y Basilea, interpreta diferentes roles secundarios como el Arlequín (Pagliaci) al lado de Placido Domingo, Borsa ( Rigoletto) a lado de Renato Bruson y otros. A partir de 1985 interpreta roles principales de ópera, como: Don Ottavio (Don Giovanni), Sichel (Doktor und Apoteker) entre otros, así como oratorios (Réquiem – Mozart, Petit Messe Solennele – Rossini, etc). Actualmente es maestro de canto en el Conservatorio Nacional de Música.

LOS SOLISTAS

Elizabeth Guerrero Rengifo (Soprano)
Nació en la ciudad de Lima. Realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del Maestro Wilson Hidalgo.
En el 2010 viajó a la ciudad de Nueva York becada por la asociación poética música para recibir clases con prestigiosos maestros de repertorio del Metropolitan. además de clases maestras en nuestra ciudad con reconocidos maestros Internacionales como: Titto Capovianco, Isabel Penagos, Gregory Kunde y Juan Diego Flores.
En nuestro medio se ha destacado como solista en diversos eventos culturales de nuestra ciudad con el Ensamble de Música Barroca Artifex , las temporadas de ópera del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú (Ministerio de Educación).
Actualmente es integrante del Coro Nacional del Perú, destacando su participación como solista en óperas como Hansel y Gretel , La Flauta Mágica, entre otras producciones. Es maestra de canto del Coro Juvenil del Perú e integrante del elenco de Ópera Joven del Perú (Ministerio de Educación).

Rosangela Merino (Mezzosoprano)

Nacida en la ciudad de Lima, inicia sus estudios de canto con Isabel Bambarén de Crag. En el 2001 ingresa al Conservatorio de Música en la especialidad de Canto Lírico donde estudia con el maestro Andrés Santa María.Es integrante del Coro Nacional desde el 2003 participando como solista en obras sinfónico corales como “Misa en Do mayor” de Beethoven, “Gloria” de Vivaldi, entre otras.
En la Opera “Dido y Eneas” interpretó “Second witch”. También participó del Concierto de Música colonial peruana ofrecido en el “Metropolitan Museum of Art” de Nueva York y en la Universidad George Washington.
En las temporadas de ópera y zarzuela ha sido solista en roles como Susana de “La Verbena de la Paloma” y este año como invitada por la Asociación Romanza, como “Mamma Lucia” en Cavallería Rusticana.
Desde agosto del 2011 a la actualidad es maestra de canto de la facultad de Música de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), e instructora de canto en la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú.

Wyatt Dempsey Caqui Rivera (Tenor)

Nació el 23 de abril de 1990. A los 13 años integró el coro de niños “Seises de San marcos” de la U.N.M.S.M. donde tuvo sus inicios musicales. A los 17 años integró el coro de la UNMSM donde recibió sus primeras clases de canto,aller de canto lirico, dirigido por la maestra Mariella Monzón ; y de lenguaje musical por el maestro John Gómez García. Ha integrado varios elencos corales como Lima Triumphante ; como solista en el Coro Madrigalista del colegio A. Von Humboldt en la obra Weihnachst Oratorium de J.S.Bach, y el Coro Juvenil del Perú de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú. En el año 2010, ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde recibe clases por la maestra Rosalinda Palomino, luego por la maestra Maria Eloisa Aguirre. Actualmente es colaborador del Coro Nacional, pertenece al coro Ciudad de Lima de la asociación Romanza, y es estudiante del Conservatorio Nacional de Música siendo alumno del maestro Wilson Hidalgo.

Fernando Vizcarra Duché (Bajo)

Nació en Arequipa, donde inicio sus estudios de canto en el 2003, posteriormente viaja a Lima para estudiar en El conservatorio Nacional de Música del Perú; actualmente se encuentra cursando el décimo ciclo y es alumno del maestro Andrés Santa María; es integrante del Coro Nacional del Perú desde el año 2005, con el cual ha participado en varios conciertos y eventos artísticos importantes a nivel nacional: Réquiem de Brahms, Sttabat Mater de Rossini, Réquiem de Mozart, Misa en do mayor de Beethoven y Novena sinfonía del mismo, Misa de San Nicolás de Haydn, Mesías de Handel. Ha participado en las temporadas de ópera y zarzuela 2005, 2006, 2007 en los títulos: El murciélago, La Traviata, Gianni Schicchi, I Pagliaci, Don Pascuale, Don Giovanni, Carmen; en zarzuela en los títulos: El dúo de la Africana, El Huésped del Sevillano, La Venta de Don Quijote, La Revoltosa, Luisa Fernanda, Doña Francisquita, Los Gavilanes, la Verbena de la Paloma. Fue solista en la producción del Coro Nacional en el Réquiem de Faure, en la Misa en do menor de Mozart, Misa Lord Nelson de Haydn, bajo la producción de Luis Alva fue solista en el Magníficat de Bach y las operas Flauta mágica (Sprecher) y Madame Butterfly (Bonzo) y en la producción de Ernesto Palacios en la Opera Rigoletto (Ushiere).

SOBRE LA RED
Con la oficialización de la labor iniciada hace once años por el maestro Wilfredo Tarazona Padilla, de convocar niños y jóvenes para formar orquestas sinfónicas, desde el 2008 el Ministerio de Educación ha emprendido una dinámica misión cultural, llevando la música nuestra y universal a todo el país mediante la formación de orquestas sinfónicas, coros y talleres instrumentales entre la niñez y juventud peruana, cumpliendo así, el objetivo trazado por la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de las Instituciones Públicas en el marco del Programa Escuelas Abiertas, según Resolución Ministerial N° 0349-2008-ED. Las orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles están integradas por destacados alumnos de música. La Red del Ministerio de Educación desarrolla una constante labor de difusión musical que este año será potenciada con la firma del convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Sinfonía por el Perú. Recientemente se ha iniciado el trabajo con un “Ensamble Orquestal Inclusivo”, entre niños y jóvenes con habilidades diferentes y los voluntarios de todas las especialidades instrumentales. La Red cuenta con secciones formativas, una Pre-Orquesta, integrada por niños entre 5 y 8 años y la Orquesta “A” que la conforman niños y jóvenes con habilidades diferentes. Actualmente todos los elencos desarrollan seminarios, talleres de capacitación, ensayos, clases maestras, festivales y conciertos. Nuestro compromiso es difundir la actividad orquestal y coral logrando que los niños y adolescentes tengan acceso a disfrutar la música y tener la experiencia de desarrollarse integralmente empleando la música como una herramienta de sensibilización y formación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *