Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Se inicia ciclo de cine club Italiano

Publicado el 07/03/12

El Instituto Italiano de Cultura presenta para este mes un ciclo de cine club dedicado al cine y la literatura que contará con los comentarios del crítico de cine Sebastián Pimentel. El ciclo se iniciará este jueves 8 con la proyección de la película “Dos mujeres” (1960) de Vittorio De Sica, con Sofia Loren, Jean-Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleonora Brown, Carlo Ninchi y Andrea Checchi. La función está programada para las 6:00 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) y el ingreso es libre.

 Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de 13 años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es recibida con gran entusiasmo. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad.

El ciclo continuará el jueves 15 con la presentación del filme “La tierra tiembla” (1947), de Luchino Visconti, con Antonio Acidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Giovanni Greco. Esta obra de ficción filmada en tono documental y protagonizada por los habitantes de un pueblito siciliano, es una de las obras del neorrealismo italiano que nos transporta a un pequeño pueblo en las costas sicilianas. Cuenta los esfuerzos de una familia de pescadores por sobrevivir en el mar y en tierra firme, donde son explotados por los más poderosos. Llena de legítima indignación moral y espléndidamente filmada, “la Tierra Tiembla” es una obra maestra del cine social.

Para el jueves 22 se ha programado el filme “El Decameron” (1971)  de Pier Paolo Pasolini con Monique va Vooren, Vicenzo Amato, Guido Alberti, Ninetto Davoli,  Basada en “El Decameron” de Boccacio, Pasolini recrea con su brillante estilo los cuentos eróticos y diversidad de esta obra universal. La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia, que se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo para quitarle un rubí….



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *