Sábado, 24 de Octubre del 2020
turismo


Israelíes y palestinos acuerdan un alto el fuego

Publicado el 13/03/12

El Cairo, mar. 13 . Israelíes y palestinos acordaron un alto el fuego tras cuatro días de violentos enfrentamientos que causaron al menos 25 muertes y decenas de heridos, según coincidieron en informar el Ejército de Israel y los servicios de emergencia de Gaza.

La tregua entró en vigor a partir de esta madrugada, según afirmó el portavoz de la Yihad Islámica, Dawoo Shihab, en un comunicado enviado por mail a la prensa en Gaza y que reproduce también la agencia de noticias DPA.

 ”Nos comprometemos a la calma mientras los ocupantes hagan lo mismo y la respuesta será dura en caso de que el régimen sionista renueve sus asesinatos”, advirtió, no obstante, Shihab.

Egipto, el presidente palestino, Mahmud Abbas; y el grupo Hamas -que gobierna de facto la Franja de Gaza- mantuvieron conversaciones con los líderes de la Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular, en un intento de restaurar la calma.

La televisión estatal egipcia, en tanto, aseguró también que las dos partes se declararon dispuestas a cesar los ataques, tras la mediación de Egipto.

 Sin embargo, un portavoz israelí aseguró a la citada agencia de noticias que su país seguirá en la tesitura de ‘no negociar con facciones radicales‘, en referencia a Hamas.

Previamente, funcionarios israelíes dijeron que ‘la paz del lado palestino es respondida con paz‘, según el diario Jerusalem Post.

En una entrevista telefónica realizada desde El Cairo por la agencia de noticias Europa Press, una fuente israelí afirmó que las partes ‘han acordado parar las operaciones actuales para comenzar un periodo de mutua calma‘.

Los medios de comunicación israelíes citaron a funcionarios de Tel Aviv reiterando que el país ‘responderá a la calma con calma‘ pero negando que se hayan dado garantías para no responder en caso de ataque.

Si bien sobre territorio israelí milicias palestinas como Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular lanzaron unos 200 cohetes y granadas de mortero desde el inicio de la nueva ola de violencia, la mayoría de los muertos son palestinos.

La ola de violencia se desató cuando la aviación israelí, en uno de sus muchos bombardeos, asesinó al líder de los Comités de Resistencia Popular, Zohair al Kaisi, al que Israel acusaba de preparar un gran atentado en el Sinaí.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai