Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Unión Europea buscará ayuda de China para superar la crisis del euro

Publicado el 13/02/12

Bruselas, feb. 13 . Las autoridades de China y de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana martes, en la ciudad de Pekín, para analizar la posibilidad de que el gobierno asiático brinde apoyo económico para solucionar la crisis del euro.

En la reunión participarán el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el titular de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, según la agencia DPA.

China ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición a contribuír para la estabilización de la zona euro. Sin embargo, fuentes de los gobiernos involucrados indicaron que es poco probable que Pekín de a conocer propuestas concretas o cifras de ayuda.

Uno de los temas diplomáticiamente difíciles es que la UE se niega a reconocer a China como una economía de mercado y mantiene un embargo de armas desde la matanza de la plaza Tiananmen, cuando en 1989 el gobierno reprimió a sangre y fuego una manifestación estudiantil causando centenares de muertos y miles de heridos.

China estaría dispuesta a dar apoyo efectivo si la UE modifica su posición, pero los dirigentes europeos alegan que no pueden aceptar ante el mundo que sus posiciones fueron “compradas” por el gobierno chino, según diplomáticos occidentales.

De acuerdo a las mismas fuentes citadas por diversas agencias de noticias, los europeos también desean manifestar su “preocupación” por los problemas que enfrentan sus empresas a la hora de invertir en China.

 El comisario de Comercio, Karel De Gucht, que también asistirá a la cumbre, amenazó recientemente con la posibilidad de que la UE prohíba a las empresas chinas participar en contratos públicos en la UE si Pekín no abre la contratación pública a las empresas europeas por su parte.

“Tenemos todo el derecho a cerrar el mercado de la UE si otros no abren el suyo para nosotros”, indicó una fuente diplomática europea.

Las relaciones comerciales entre la UE y China crecieron en los últimos años desde que se establecieron en 1978, cuando sumaban 4.000 millones de euros, para llegar en 2010 a 395.000 millones.

 Según las balanzas comerciales de los países involucrados, la UE es el principal destino de las exportaciones chinas y el segundo proveedor del gigante asiático, por detrás de Japón, mientras que China es el segundo socio comercial de la UE, por detrás de Estados Unidos.

Las inversiones chinas en Europa crecieron de manera importante desde la crisis de 2008 y representan más de la mitad de la inversión total extranjera, con 48.187 millones de euros invertidos entre octubre de 2010 y marzo de 2011.

A su vez, la UE es el quinto mayor inversor directo en China, con 7.100 millones de euros invertidos en 2010, frente a los 5.800 millones en 2009.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *