Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Reglamento de Ley de Consulta Previa estará listo este mes

Publicado el 08/02/12

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, estimó hoy que este mes estará listo el reglamento de la Ley de Consulta Previa, que será aplicado por todos los sectores del Estado tras su aprobación, para incluir a las comunidades nativas en la toma de decisiones.

“Este mes vamos a tener ya el reglamento aprobado (…) una vez que el Ejecutivo lo apruebe, inmediatamente los sectores van aplicarlo y, sin duda, eso va generar seguridad, tranquilidad en los pueblos indígenas y también en las inversiones, que están esperando el reglamento con mucha expectativa”, afirmó.

La ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece las consultas previas a las comunidades sobre medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos.

En declaraciones a TV Perú, el viceministro señaló que la Ley de Consulta “no es un proceso que genere trabas a la inversión, sino más bien una herramienta que ayuda a mejorarla, y además a prevenir los conflictos”.

El viceministro informó que paralelamente a la reglamentación, se está trabajando en la elaboración de una base de datos oficial, sobre el número de comunidades existentes en el país y sus representantes, para efectos de la consulta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *