Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Poetas en tiempos de escasez: Una exposición del Goethe -Institut Lima y el ICPNA

Publicado el 07/02/12

Exposición

10.02. – 11.03.2012

Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA, Cercado de Lima, Jirón Cuzco 446, Lima 01, Perú

Ingreso libre

“Y si algo sobrare…” concluye lacónicamente el testamento de Don Quijote a quien, al final de una vida tan plena de aventuras, poco le queda para legar. Había partido apenas armado de yelmo, escudo y lanza, y así terminó regresando al hogar después de años.

Parece que tampoco en la economía nunca sobra nada: deudas, salario mínimo, intereses, pago en cuotas o a plazo; nunca alcanza. Las sociedades modernas procuran ganar ese eterno juego de suma cero desarrollando nuevos instrumentos, tablas e índices para la medición y el control de la economía, y empleando huestes cada vez más grandes de “analistas”. El mercado se presenta como un auténtico minotauro que amenaza no con devorar siete doncellas como en la antigüedad, sino a la sociedad entera.

En la actual fase de transformación de la economía global se requiere una perspectiva cultural y con ello una nueva relación entre ética y política, derecho y economía, Estado y sociedad civil.

En estos tiempos inciertos los artistas, aquellos “poetas en tiempos de escasez”, como los llama Hölderlin, asumen un rol de sismógrafos. Examinan las diferencias y están atentos a los tonos intermedios.

A los artistas, como bien se sabe, ellos mismos actores económicos que asumen enormes riesgos financieros, se les cree capaces de tener una sensibilidad especial frente a las condiciones de la economía. El creador de cultura asume responsabilidad individual y busca la responsabilidad colectiva, no piensa conforme a los cánones establecidos y está dispuesto a asumir riesgos; un proceso en el cual se cuestiona permanentemente a sí mismo y además, cada vez que es necesario, se reinventa.

Los artistas ofrecerán múltiples lecturas y procederán, como Borges, según el principio de multum in parvo. Algunos aspirarán a un estado sublime, eximido de terrenalidad, mientras que otros irán tras el destello enceguecedor de la metrópoli; otros, por su parte, buscarán acercar el arte a la cotidianidad y diseñarán escenarios precarios en calabozos oscuros en los que la luz opaca de una lamparita barata permitirá intuir la miseria del mundo y de la existencia.

Los artistas de hoy se parecen a Piranesi, quien a mediados del siglo XVIII evocó en sus grabados Le Carceri, la pesadilla de una tecnología desenfrenada. ¿Lograrán detener las gigantescas ruedas volantes, correas de transmisión y aparejos y destruir la tristemente célebre máquina de tortura, inventada con ingenio y alevosía, del cuento “En la colonia penitenciaria“ de Franz Kafka?

Texto: Alfons Hug

Artistas: Chen Chieh-Jen (Taiwan), Harun Farocki (Alemania), Gabriela Flores (Perú), Gianfranco Foschino (Chile), Nicolás Lamas (Perú), Chris Larson (USA), Pablo Lobato (Brasil), Mark Formanek (Alemania), Roman Signer (Suiza), Blue Soup (Rusia)

Curador: Alfons Hug (Alemania/Brasil)

Co-curadora: Paz Guevara (Chile/Alemania)

Foto © Harun Farocki (Alemania) In Comparison, 2009



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *