Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Perú obtiene Certificación Internacional de Transparencia en la Industria Extractiva

Publicado el 16/02/12

La EITI le otorga certificación de País Cumplidor y se convierte en el primero de América

Por haber demostrado altos niveles de transparencia en las políticas de recaudación tributaria y de distribución de los pagos recibidos de las empresas mineras y petroleras, el Perú obtuvo hoy la certificación de País Cumplidor por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI sus siglas en inglés).

El Consejo Directivo de la EITI, reunida hoy en Londres, evaluó la implementación de la iniciativa de transparencia en la industria extractiva peruana, obteniendo dicha certificación que convierte al Perú en miembro de este ente mundial junto a otros 33 países, así como el primer país en América en obtener esta importante certificación internacional, en relación a las industrias extractivas.

Como se sabe, la EITI Internacional es una alianza estratégica que reúne a gobiernos nacionales, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organismos multilaterales, que buscan mejorar los niveles de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos nacionales y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas mismas empresas, de modo que estos recursos monetarios sean usados para fomentar el desarrollo local.

El año 2005, el Perú fue invitado a participar de la iniciativa EITI dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos nacionales.

Posteriormente, el año 2006, nuestro país se adhirió formalmente a esta iniciativa, a través del liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), convirtiéndose de esta manera en el primer país de América en formar parte de la misma.

Recientemente, la Comisión Multisectorial de la EITI Perú ha publicado el Segundo Estudio de Conciliación Nacional referido al periodo comprendido entre los años 2008 y 2010, en el que se ha dado un incremento significativo en la participación de las empresas del sector minero-energético.

Actualmente participan 51 empresas mineras, petroleras y gasíferas, no encontrándose mayores diferencias en la conciliación de los pagos realizados por las empresas al Estado, así como en los ingresos recibidos de estas empresas por las diferentes instituciones públicas involucradas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *