Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Organismo de Estados Iberoamericanos abre en Perú su primer instituto tecnológico

Publicado el 08/02/12

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la formación técnico- profesional en la región, el Organismo de Estados Iberoamericanos eligió a nuestro país como la sede del primer instituto tecnológico especializado en las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones (TIC), basado en el Proyecto denominado Iberotec.

“El proyecto Iberotec forma parte de las Metas Educativas 2021 que firmaron los 23 Estados que integran la OEI, entre ellos el Perú, mediante el cual se establece la creación de institutos especializados en los diversos países de la región” destacó el Director Ejecutivo de Iberotec, José Bustamante Quiroz.

“Con la apertura del Instituto Superior Tecnológico Iberotec más peruanos podrán acceder a una educación de nivel internacional, a tarifas bajas, con posibilidades de becas y financiamiento que les permite pagar su carrera después de haberla culminado” agregó el ejecutivo.

Gracias a la inversión de la OEI, de aproximadamente US$ 10 millones de dólares, se ofrece una infraestructura moderna, con equipos traídos de diversas partes del mundo, cursos con contenidos extraídos de los mejores centros de estudios de EEUU y Europa, inglés intensivo y una Tablet entregada a cada uno de los alumnos.

La carrera del futuro

Cabe mencionar, que las dos carreras que ofrece: Sistemas de Telecomunicaciones y Telemática cuentan con un alto índice de demanda a nivel laboral, porque nuestro país y en general América Latina carece de especialistas en telecomunicaciones, a pesar de que el crecimiento en el desarrollo de las TIC supera el 15%, el más alto a nivel de los países del mundo.

“En Perú tenemos infraestructura en telecomunicaciones como las redes de banda ancha, pero aún se usa para cosas básicas como navegar por internet, chatear o jugar. Con técnicos capacitados se puede dar valor agregado a la infraestructura de las TIC existentes y desarrollar aplicaciones que apoyen al desarrollo del país y contribuyan al bienestar de las personas.” declaró.

Con la carrera de Sistemas de Telecomunicaciones los estudiantes están preparados para crear e instalar redes de telecomunicaciones (telefonía fija, inalámbrica, sistemas de radio y televisión, comunicaciones rurales, etc.)

“Mientras que con la carrera de Telemática las aplicaciones son ilimitadas, porque al combinar las telecomunicaciones y la informática se puede desarrollar tecnologías como la telemedicina y transmitir imágenes médicas como radiografías u ecografías en una red de hospitales. Además, se puede desarrollar programas para controlar los artefactos desde un lugar externo a través de teléfonos celulares o programas para que los equipos –como un auto- reconozcan la voz”, subrayó el Director Ejecutivo de Iberotec.

Promociones y becas

El costo oficial de la mensualidad es de S/. 600, pero gracias a una campaña de promoción los que se matriculen en este semestre pagarán S/. 450 durante toda la carrera.

Además, Iberotec es el único instituto que tiene un sistema de crédito educativo para sus alumnos financiado por un banco (Scotiabank).

Certificaciones internacionales

Para que sus egresados puedan desempeñarse en cualquier parte del mundo y desde el primer año de estudios, Iberotec también brinda los cursos necesarios para luego obtener las principales certificaciones internacionales especializadas en las TIC.

Entre las principales certificaciones figuran Cisco, CompTía, D-Link, Microsoft, Oracle entre otros. “Dentro de la currícula de la carrera están considerados los cursos de certificación. De manera que el alumno luego podrá aprobar los exámenes de certificación”, resaltó Bustamante Quiroz.

De esta forma el Perú se pone a la vanguardia en el desarrollo de sistemas de educación que potenciarán las carreras del futuro.

Sobre la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos es un organismo internacional de carácter gubernamental para la educación, la ciencia y la cultura que trabaja para cooperación entre los 23 países iberoamericanos en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los estados integrantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *