Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sector Minero aporta 5,271 millones de soles para Desarrollo Sustentable de Regiones

Publicado el 20/01/12

1,309 millones de soles más que el 2010

Un total de 5 mil 271 millones de nuevos soles para impulsar su desarrollo sustentable, recibieron entre enero y diciembre del 2011, por canon y regalías, y hasta octubre de ese año por derecho de vigencia, las autoridades de las regiones del Perú donde se lleva a cabo la actividad minera.

El referido monto supera en 1,309 millones de nuevos soles (33%) al que les fue transferido en el mismo periodo del 2010 y que ascendía a 3 mil 961 millones de nuevos soles, según el Boletín de Minería correspondiente a enero del presente año que publica la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.

La contribución más importante que tienen los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se realiza explotación de yacimientos es por canon minero, que está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.

En aplicación de la norma vigente, en el mencionado periodo recibieron en su conjunto conforme a este mecanismo legal, 4 mil 276 millones de nuevos soles. El año 2010, les correspondió 3 mil 243 millones de nuevos soles.

Es importante subrayar que estos recursos deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de infraestructura que tengan impacto regional y local, es decir, que realmente favorezcan el desarrollo de las localidades donde se efectúa la actividad minera.

Asimismo, las universidades públicas que reciben una proporción de estos recursos del gobierno regional, están obligadas a destinarlos exclusivamente a la investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo.

Por otro lado, en aplicación de la norma sobre regalías mineras, las regiones han obtenido transferencias de 848 millones 260,707 nuevos soles. En este caso, se trata de la contraprestación económica que el Estado exige a los titulares de la actividad minera como recurso derivado de la explotación de los recursos minerales, independientemente de la utilidad o venta de sus operaciones..

Finalmente, de lo que recauda anualmente el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, que es organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, para mantener la vigencia de los derechos mineros, se distribuyó a las regiones un monto de 146 millones 252 mil nuevos soles, conforme a la legislación vigente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *