Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Nueva ACP Microcuenca de Paria para la región Áncash

Publicado el 05/01/12

Se declara una nueva Área de Conservación Privada para la región Áncash

  • Nueva ACP Microcuenca de Paria fue reconocida mediante Resolución Ministerial N° 306-2011-MINAM.
  • Con este nuevo reconocimiento Áreas Naturales Protegidas suman 132 entre nacionales, regionales y privadas.

Desde hoy suman tres las Áreas de Conservación Privada-ACP con las que cuenta la región Áncash, ya que con la declaración de la ACP Microcuenca de Paria, la Comunidad Campesina de Huasta conservará por un periodo de diez años la biodiversidad de este sector ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash.

En el reconocimiento de esta nueva ACP podemos resaltar dos puntos muy importantes, que la propuesta para su declaración fue realizada gracias a un proceso totalmente participativo entre la comunidad y que su estratégica ubicación proporcionará una conectividad ecológica con el Parque Nacional Huascarán y la Zona Reservada Cordillera Huayhuash.

Es más, la comunidad de Huasta viene desarrollando programas de reforestación a favor de la conservación y protección de los bosques de queñuales, especie arbórea predominante en esta ACP, pues son conscientes de que cumplen una función reguladora sobre las principales fuentes de recursos hídricos de la zona, manantiales y ojos de agua.

Por otro lado, podemos encontrar al interior de la Microcuenca de Paria otras especies de flora que contribuyen al beneficio de la población local como son 28 plantas de uso medicinal, alimenticio y textil.

En cuanto a su fauna, es hábitat de especies de aves como el Azulito Andino, el Tijeral Leonado y el Colibrí negro, este último endémico de la región.

Gracias a estos valores, la ACP Microcuenca de Paria se presenta como una alternativa para el desarrollo de proyectos de turismo vivencial y ecoturismo, habiéndose comenzado ya iniciativas por parte de las comunidades campesinas de la zona.

Todo ello evidencia, que la declaración de nuevas áreas naturales protegidas por el Estado, áreas de conservación regional y áreas de conservación privada favorece de manera integral a nuestro país, siendo los principales beneficiadas las poblaciones locales pues en ellas encuentran fuentes de recursos para ser utilizados sosteniblemente en diversas actividades económicas.

¡Continuemos promoviendo la protección y conservación de nuestro territorio nacional!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *