Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“MEM atenderá Problemática asociada a la Actividad Minera para que la Población se sienta protegida por el Estado”

Publicado el 16/01/12

Asegura director de Gestión Social del MEM

Chumbivilcas (Cusco) .- Con el propósito de iniciar un diálogo y dar solución a los reclamos planteados por el Comité de Lucha del distrito de Llusco, representantes de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) y de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), llegaron a esta comunidad cusqueña donde se reunieron con autoridades y dirigentes locales.

La comisión multisectorial llegada de Lima, integrada también por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) llegaron luego de que la población de Llusco tomara medidas de protestas contra la empresa minera Anubi SAC, acusándola de contaminar la cuenca del río Molino.
Durante su intervención frente a más de 200 comuneros de Llusco, el director general de la OGGS, José Luis Carbajal, expresó que la finalidad de esta primera reunión, es de construir una línea de comunicación e instalar un espacio de trabajo que ayude a solucionar los reclamos que venían haciendo hace una semana contra la empresa minera Anabi SAC.

Carbajal Briceño calificó de productiva la reunión en esta localidad ya que permitió aclarar varios temas a la población de Llusco. “Estamos en la posibilidad de formar en un lapso corto de tiempo una comisión de trabajo para ver el tema de la contaminación ambiental”, comentó.

Dijo además, que existe una preocupación del gobierno central para atender estas problemáticas asociadas a la actividad minera y dar respuestas inmediatas para que la población se sienta protegida por el Estado.

“Deseamos asumir compromisos que permitan dar tranquilidad a las poblaciones y sepan que la actividad minera debe desarrollarse con altos estándares ambientales y sociales”, mencionó.

Seguidamente refirió que existe el compromiso de regresar con una nueva comisión de trabajo para instalar formalmente la mesa de diálogo el 30 de enero. “Seguiremos manteniendo coordinaciones con las autoridades locales para informar los avances y para el día 30 se pueda instalar sin ningún contratiempo esa mesa de diálogo”, indicó.

Finalmente, el gobernador regional del Cusco, Sr. Roberto Rojas, destacó la presencia y la voluntad de diálogo de los funcionarios del Poder Ejecutivo presentes en Llusco, manifestando también que la gobernación que representa estará muy atenta a la mesa de diálogo que se conforme a fin de mes. “La presencia de los funcionarios del MINEM y de la PCM en esta comunidad, es un buen comienzo para iniciar un diálogo serio, responsable y pacífico para solucionar las demandas planteadas en esta reunión”, mencionó.

La comisión multisectorial llegada de Lima, estuvo integrada por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Ministerio del Interior. En la mesa principal, también estuvieron presentes el alcalde provincial de Chumbivilcas, Florentino Laime; el alcalde distrital de Llusco, Juan Mantilla; el consejero regional por Chumbivilcas, Milton Barrionuevo y representantes del Comité de Lucha y Frente de Defensa de Llusco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *