Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



LA MARINERA A ESCALA MUNDIAL

Publicado el 06/01/12

Los norteños dicen, “En Trujillo nació Dios”. Porque se sienten orgullosos de su pasado y costumbres. Razón no les faltan por la bondad y alegría de vivir de sus gentes. Y si hablamos del encanto de sus mujeres y bailes, qué duda cabe. El turismo y prestigio del país crece por su tradicional “Concurso Nacional de Marinera” y cada reina se convierte también en la atracción sublime del evento internacional. Como tenia que ser, nos dimos la oportunidad de hablar con su flamante representante, SM Gabriela Airaldi Doig. Arriba los pañuelos.

Gabriela, ¿uno nace o se hace para el fascinante mundo de la marinera norteña?

“Es complicada tu pregunta, pero lo cierto es que la tierra nos llama, nos encandila desde muy pequeños para bailarlo y sobretodo disfrutarlo con plenitud. Luego te seduce este encanto y hay formarse como todo en la vida.”

-En tu caso es así.

“Claro, todo esto viene de familia y de ser reina con la gracia de Dios en las hermosa playa de Las Delicias, Trujillo. Con razón siento la identidad de mi pueblo y sus costumbres.”

-Es difícil bailar marinera. ¿Qué se necesita?

“Ja,ja,ja. Para nada, como te digo, primero te tiene que gustar y sentirlo. Los tips básicos, van desde el garbo, la destreza personal hasta el cuidado y adecuada vestimenta. Así se embelese al público, llenar la pista con plena energía, donde el ritmo es su máxima expresión.”

-En una pareja de baile, se mira más a la mujer. ¿Es verdad?

“No. La eficiencia, el espectáculo pasa igual por ambos. Quizás por la seducción natural de la mujer y el despliegue de la vestimenta, cautive más al respetable. Lo cierto es que debe haber química y respeto entre ambos. Ah y, mucha alegría.”

-Gabriela. entonces, hay que pensarlo dos veces para bailar la marinera.

“Hay que tomar en cuenta la seguridad personal, de una vibración interior hasta para bailarlo en casa o reuniones familiares, para no quedar mal. Uno debe desbordar alegría.”

-¿Qué sientes ser elegida como la máxima representante del “52 Concurso de Marinera”?

“Ufff. Una felicidad inmensa y agradecimiento a mi familia por el apoyo y al pueblo trujillano. Al Club Libertad, en la persona de su dinámico presidente Fernando Burmester Landauro, que han llevado a la marinera muy lejos de la patria. Imagínate, ahora hay filiales en Tokio, Los Angeles, Paris, Roma, Madrid, Nagoya. Es decir, el pañuelo blanco de paz y alegría de los peruanos y amigos de los peruanos, surcan los cielos del mundo.”

-A propósito, ¿cuál es el mensaje a los peruanos que viven en el exterior?

“Que demostrar el agradecimiento y las imperdibles costumbres del país, hay que hacerlo con criterio y de buen corazón. Bien dicen, que la música es el lenguaje universal de los pueblos. Los peruanos claro que somos nostálgicos, también muy trabajadores por eso nos hacemos querer y valorar lejos de la tierra añorada.”

-Gabriela, Trujillo no solo es marinera, sino cantera de reinas de belleza.

“Así  es. Lo digo con humildad y pisando tierra. Por eso destaco una vez más la figura de nuestra “Maju”Mantilla, la mujer peruana quien con su belleza y calidad humana hizo historia en la pasarela universal.”

Si pues, como dice Gabriela Airaldi, todos los caminos conducen a Trujillo, hoy más que nunca por su emblemático concurso de Marinera. La invitación está hecha.

Por Marcos Mendoza

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *