Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Juntos promueve una generación de peruanos con una cultura de la identidad

Publicado el 25/01/12

En intervención con Reniec entregan más de mil DNIs a niños y adultos en pobreza de comunidades nativas de Galilea, Villa Gonzalo y Yutupis

AMAZONAS.- La identidad es un derecho fundamental para niños, adolescentes y adultos, es la piedra angular para el ejercicio de los demás derechos y obligaciones. La identificación permite que los niños y adultos de las zonas más pobres y alejadas de la provincia de Condorcanqui accedan a las intervenciones del Estado a través de los programas sociales en servicios de salud, educación y de carácter social.

Este fue el mensaje que el Jefe del Equipo Regional del Programa Juntos sede Condorcanqui, CPC. Marco Ramírez Gálvez, ofreció a centenares de beneficiarios de las comunidades nativas Galilea, Villa Gonzalo y Yutupis, ubicados en el distrito de Río Santiago, donde en una intervención conjunta con el Reniec se entregó más de un millar de DNIs a niños y adultos.

“La entrega de DNI niños y adolescentes es una iniciativa que busca lograr la inclusión social del menor de edad. Es una estrategia de Juntos para propiciar una generación de peruanos con una cultura de la identidad. Este derecho se materializa con la inscripción en Reniec, a través del cual los niños y adultos obtienen existencia legal. Una población documentada es fuente del desarrollo de su comunidad”, añadió.

Explicó que estas entregas de DNIs corresponden a los trámites realizados en el último trimestre del 2011 durante las campañas conjuntas realizadas por Juntos y el Reniec, y continuarán en los próximos días en diferentes comunidades alejadas de Imaza, Río Santiago, Nieva y El Cenepa donde se entregarán alrededor de cinco mil DNIs que ya se tramitan en coordinación con el Reniec en Nieva.

Indicó que la entrega realizada en las tres comunidades constituye un paso importante para cerrar las brechas de indocumentación que alcanza el 40%. Precisó que 13,576 menores de 0 a 14 años de edad, ya tienen DNI, equivalente al 63 % de los 22,586 niños adscritos en los cuatros distritos mencionados.

Un factor que dificulta el objetivo de Juntos de documentar a todos los beneficiarios es la resistencia cultural de los nativos, quienes en algunos casos conservan conceptos como el que “si los niños tienen DNI se los van a llevar fuera del país o que se los llevará el diablo”. Sin embargo aclaró que se viene trabajando con apus y líderes de las comunidades nativas para sensibilizar a la población.

En ese sentido invocó a los padres de familia a participar de las diferentes campañas de documentación que junto con Reniec y otras entidades públicas se ejecutan periódicamente en las diferentes comunidades. “No tener un DNI nos pone en desventaja al mantenernos en un estado invisible y con ello reforzamos la pobreza y la discriminación”, concluyó el funcionario.

EL DATO

JUNTOS, Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, informó que de acuerdo al seguimiento de sus Indicadores de Desempeño, a fines de diciembre del 2011 habían 925, 427 niños y niñas de las 14 regiones donde interviene el Programa obtuvieron su DNI; es decir, 208 mil 418 niños y niñas más que a fines del 2010, cuando solo 754 mil 280 beneficiarios tenían su documento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *