Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Condenan a 3 años de prisión suspendida a Carlos Raffo

Publicado el 03/01/12

l excongresista fujimorista Carlos Raffo fue condenado a tres años de prisión suspendida a reglas de conducta en el juicio que se le entabló por haber recibido dinero de manera ilícita del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, informó RPP Noticias.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora halló culpable a Raffo de ser cómplice primario del delito de peculado en agravio del Estado.

El tribunal, presidido por la jueza Berna Morante, determinó también la inhabilitación del exparlamentario por tres años para ejercer cargo público.

Asimismo determinó que el exlegislador pague la suma de 100 mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado.

Este juicio oral se enmarcó en la acusación de la Fiscalía que señalaba que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos entregó dinero de las arcas fiscales a Raffo para financiar la campaña reeleccionista del entonces presidente Alberto Fujimori en el año 2000.

Sin embargo, la Sala determinó imponer una condena de carácter suspendida, es decir que no será recluido en una cárcel, debido a que no se logró determinar los hechos que imputaba la Fiscalía.

El tribunal advirtió que Raffo se escudó en su inmunidad parlamentaria a fin de no afrontar este juicio oral durante el tiempo en el que cumplió funciones como congresista.

El procesado expresó su disconformidad con la condena y anunció que presentaría un recurso de nulidad. Similar acción adoptó la Fiscalía al no estar conforme con la pena pues solicitaba 5 años de prisión.

De acuerdo al fallo, para el Poder Judicial está probado que el exjefe de facto del SIN entregó dinero de los fondos públicos al excongresista Carlos Raffo para financiar la campaña electoral de Fujimori.

La sentencia de la Cuarta Sala Penal Liquidadora fue leída por más de dos horas en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao.

El Colegiado resalta en el fallo la coherencia de los testigos María Angélica Arce, el exjefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Humberto Rosas Bonicelli y el militar Abel Villalobos Candela.

Todos ellos afirmaron que el publicista concurrió al SIN para recibir diversas cantidades de dinero del erario nacional para beneficio personal, así como para la campaña reeleccionista.

Se establece que Carlos Raffo regularizó las entregas de dinero que recibió de Montesinos a través de su empresa de publicidad mediante la emisión de boletas de sus clientes.

La sentencia señala además que el exlegislador tenía conocimiento que el dinero que le entregaba Montesinos provenía de las arcas del Estado peruano y no de la alianza Perú 2000.

El fallo da cuenta que el expresidente Alberto Fujimori tenía conocimiento de estas entregas de dinero porque así se lo informó Montesinos Torres, hoy preso en la Base Naval del Callao.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *