Lunes, 13 de Julio del 2020
turismo


SNMPE: Sin Paz Social no habrá Desarrollo en Perú

Publicado el 30/11/11

Gremio empresarial otorga premio “Desarrollo Sostenible 2011” a ocho empresas del sector mineroenergético

Hacer empresa en el Perú, no sólo incluye el compromiso de utilizar responsablemente los recursos naturales, sino también acompañar con hechos palpables a las poblaciones y comunidades en su esfuerzo por construir su propia sostenibilidad económica y social.

Así lo afirmó el presidente dela SociedadNacionalde Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),Pedro Martínez, al señalar que las empresas del sector mineroenérgetico como parte de su cultura empresarial realizan diversos programas con el objetivo de alentar el desarrollo sostenido de los pueblos aledaños a sus unidades de operación.

“La inversión privada es la mejor aliada de nuestro país para afianzar el crecimiento económico con inclusión social”, citó Martínez tras subrayar que la pobreza no será derrotada con demagogia y menos aún con violencia, la que a su paso sólo deja destrucción y más miseria.

Con relación al conflicto social que se registra en la región Cajamarca, el presidente dela SNMPEdijo que no se puede permitir que los peruanos y las regiones sean tomados en rehén por grupos que sólo predican violencia, pues sin paz social no habrá desarrollo en el Perú.

“Expresamos nuestro rechazo al bloqueo de carreteras y al amedrentamiento y agresiones del que son objeto miles de compatriotas. La democracia no es sinónimo de impunidad”, manifestó.

Martínez expresó que el diálogo es una herramienta importante dentro del sistema democrático, pero aclaró, que es necesario que se dé en condiciones de mutuo respeto y con el objetivo de buscar las mejores oportunidades para el desarrollo del país en su conjunto.

“El destino del Perú está en las manos de quienes vivimos y trabajamos en el Perú. Todos tenemos que sumar esfuerzos para  construir un país con desarrollo sostenido y con paz social”, expresó Pedro Martínez.

Esta tarea – precisó- involucra a nuestros gobernantes, al sector empresarial, a la sociedad civil y a la prensa, pues todos tenemos que cerrar filas para que el Perú no siga siendo calificado como el país de las oportunidades perdidas.

En ese sentido, indicó que el sector mineroenergético peruano continuará desarrollando una gestión empresarial responsable y solidaria.

Premio Desarrollo Sostenible 2011

Precisamente,la Sociedad Nacionalde Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) otorgó hoy el “Premio Desarrollo Sostenible2011”a ocho empresas asociadas que destacan en la tarea de promover el progreso de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales.

En esta sexta edición del “Premio Desarrollo Sostenible” las compañías de los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios  y afines, participaron en dos categorías de reconocimiento: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local y  Esfuerzos de Promoción ó Gestión Ambiental.

Un total de 23 empresas presentaron 41 proyectos de gestión sobre las temáticas que se evaluaron ante un jurado calificador que estuvo integrado por diversas personalidades de los sectores público y privado.

El jurado estuvo integrado por Milagros Leiva, periodista del diario El Comercio y Canal N; Javier Caro Infantas, presidente dela Cámarade Comercio y Producción deLa Libertad, Hugo Jara, jefe dela Autoridad Nacionalde Agua, Manuel Pulgar Vidal, presidente dela Sociedad Peruanade Derecho Ambiental y Miltón Von Hesse, catedrático dela Universidaddel Pacífico.

Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local

En la categoría Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local ganaron las empresas: Compañía Eléctrica El Platanal S.A., por su trabajo “Centro de engorde y comercialización de truchas y capacitación de productos de Huayllampi.

Asimismo, Pluspetrol Perú Corporation S.A., por su proyecto “Ananeki Kameti – Creciendo sanos y felices en el Bajo Urubamba”; Minera Barrick Misquichilca S.A., por el “Programa integral Sierra Productiva, tecnología para el desarrollo sostenible de la población de Cahuide”; yla Asociación Sodexhopor el Desarrollo Sostenible, por el proyecto “Nutrición y gastronomía comunitaria”.

Hay que destacar que en esta categoría, el Jurado Calificador otorgó menciones honrosas a Duke Energy Perú por su caso “Producción de cacao de aroma orgánico en Huipoca, provincia de Padre Abad, región Ucayali; PERU LNG por “Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas FORPYME; Repsol Exploración Perú, Sucursal Perú por el “Proyecto Kemito, producción de cacao en comunidades Ashaninkas”; y Compañía Minera Antamina por el proyecto “Desarrollo de acuicultura de conchas de abanico en Huarmey”.

Esfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental

En la categoría Esfuerzos de Promoción ó Gestión Ambiental ganaron las empresas: Perenco Perú Petroleum Limited Sucursal Perú, por el “Proyecto de producción agrícola y manejo de purmas”.

Igualmente, Transportadora de Gas del Perú por su trabajo: “Limpio de principio a fin: compost en el sistema de transporte de ductos de TGP”; Compañía Minera Milpo S.A.A., por el caso “Manejo ambiental dela Unidad MineraCerroLindo: uso de agua de mar, disposición de relave seco y vertimiento cero”; y Compañía Minera Poderosa S.A., por el “Programa de formalización de mineros artesanales”.

Finalmente, el presidente dela SNMPE,Pedro Martínez, exhortó a las empresas y sus trabajadores para que continúen trabajando con buenas prácticas productivas, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas, pues son importantes aliados en la tarea de construir un Perú con desarrollo sostenido y paz social.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai