Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Reino Unido expulsa a todos los diplomáticos iraníes

Publicado el 30/11/11

El ministro británico de Exteriores anunció que tienen 48 horas para abandonar el país. También dispuso el cierre de la embajada británica en Teherán, que ayer fue saqueada por seguidores del régimen iraní.

Esta es la respuesta del Gobierno británico al asalto ayer de su embajada en Irán, llevado a cabo por jóvenes islamistas radicales y del que el Reino Unido responsabiliza al Gobierno iraní por no garantizar la seguridad de su misión diplomática.

Ayer un grupo de jóvenes estudiantes arrancaron la bandera británica de la embajada en Teherán, saquearon documentación y causaron graves daños al término de una manifestación convocada contra Londres por su rechazo al programa nuclear iraní.

El jefe del Foreign Office insistió hoy ante el Parlamento que ese incidente supuso “una violación” de las leyes internacionales y en concreto de la Convención de Viena, que obliga a los gobiernos a garantizar la seguridad del personal diplomático y embajadas extranjeras en su territorio.

Hague consideró que el asalto a la embajada británica había tenido “algún tipo de consentimiento del régimen” iraní y agradeció además la condena firme expresada de inmediato por muchos países occidentales y Naciones Unidas.

La decisión del Reino Unido se produce después de que Irán hubiese decidido esta semana reducir los lazos diplomáticos bilaterales a nivel de encargado de negocios, una semana después de que Londres cortase las relaciones financieras con los bancos iraníes, entre ellos el Banco Central de Irán.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando desde que el lunes 21 Londres decidiese suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes por su programa nuclear, del que sospecha una finalidad militar.

Hace tres días, el Parlamento iraní ratificó por amplia mayoría una ley para rebajar las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, lo que suponía de hecho la retirada de los embajadores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *