Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Guardaparques rescatan a cetáceo varado en la reserva nacional de Paracas

Publicado el 02/11/11

Por cerca de seis horas un gran número de personas se congregó en la playa Santo Domingo de la Reserva Nacional de Paracas para colaborar en el rescate de un cachalote, el primero de su especie varado este año en esta Área Natural Protegida, ubicada la provincia de Pisco, departamento de Ica.

La especie Kogia breviceps, conocido como “Cachalote Pigmeo”, de aproximadamente 2.5 metros de longitud, fue divisado este último fin de semana por el personal Guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, cuando realizaba un patrullaje rutinario logrando emprender de manera exitosa el operativo de rescate con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, el Hotel Double Tree Hilton y los mismos transportistas que estaban cerca de la zona.

El Blgo. Stve Marthans, jefe de la Reserva Nacional de Paracas, sostuvo que el rescate del cetáceo se llevó a cabo gracias al notable esfuerzo del equipo de guardaparques del SERNANP y la coordinación conjunta con diversas instituciones y la empresa privada quienes permitieron realizar un salvamento marítimo para remolcar mar adentro al pequeño cetáceo, cuyos ejemplares eventualmente transitan en esta parte marina de la Reserva.

Del mismo modo, destacó la participación y el esfuerzo desplegado por la población local quienes no dudaron en colaborar en el rescate, identificados con la Reserva Nacional de Paracas, cuya misión es proteger la biodiversidad y el patrimonio marino costero del Área Natural Protegida.

Este último caso, evidencia porqué la Bahía de la Reserva Nacional de Paracas y el sector Santo Domingo está catalogada zona de protección estricta, cuyo espacio sirve para la alimentación de delfines y tortugas marinas, perteneciendo estas últimas a la lista de especies en peligro de extinción.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *