Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Contraloría sustentó presupuesto para garantizar lucha anticorrupción

Publicado el 08/11/11

El Contralor General Fuad KhouryZarzar se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República con la finalidad de sustentar el pliego presupuestal de la institución para el ejercicio fiscal del año 2012.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el máximo ente de control, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó a la Contraloría para el próximo año, una partida presupuestal de S/. 301,524 millones para fiscalizar los 95.5 mil millones del presupuesto nacional propuesto por el gobierno central para el 2012.

Khoury Zarzar, indicó que la estrategia de la institución a su cargo para combatir frontalmente la corrupción requiere de un mayor apoyo económico, lo que implica una demanda adicional de S/. 234 millones, respecto a la cifra inicial asignada por el MEF.

Esta demanda adicional estará orientada al fortalecimiento y descentralización del Sistema Nacional de Control, que comprende la incorporación progresiva de los jefes de los Órganos de Control Institucional, así como de su personal a la Contraloría General de la República. Esto incluye también al personal de los Órganos de Control Institucional de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Como se sabe actualmente, un número importante de los auditores que cumplen funciones en las entidades del Estado pertenecen a las planillas de las instituciones que fiscalizan, lo cual resta fuerza e independencia a la labor de control.

En el caso del proceso de descentralización del control, la CGR tiene pendiente la implementación de cinco Oficinas Regionales de Control (ORC) para asegurar la fiscalización del uso de los recursos públicos y del patrimonio nacional en las regiones de Tumbes, Chachapoyas, Pucallpa, Cerro de Pasco y Madre de Dios. Esta última región, por ejemplo, con un número elevado de denuncias debido a la realización de actividades ilegales que ponen en riesgo el medio ambiente.

Asimismo, resulta importante la asignación de los recursos necesarios para continuar con la implementación descentralizada de la capacidad sancionadora por responsabilidad administrativa funcional a nivel de las Macro Regiones de Control con la finalidad de aplicar de manera integral la cobertura de esta importante atribución asignada a la Contraloría General de la República.

Como se recuerda, la CGR tiene como rol el Control Gubernamental, que consiste en vigilar y verificar que los funcionarios de las instituciones públicas, usen los recursos y bienes del Estado con eficiencia, eficacia, transparencia y economía; identificando las responsabilidades civiles, penales y administrativas funcionales, así como recomendando las acciones preventivas y correctivas para mejorar la administración del Sector Público y sancionando las responsabilidades administrativas funcionales identificadas por hechos irregulares acaecidos a partir del 06 de abril de 2011.

La Contraloría fiscaliza a nivel nacional a 2,369 entidades del Estado, que comprenden a los Gobiernos Central, Regional, Local, los organismos autónomos, empresas del Estado, proyectos de inversión y órganos desconcentrados, que administrarán 95.5 mil millones de soles del presupuesto nacional previsto para el próximo año.

Por otra parte, la Contraloría también ha planteado en su demanda adicional los recursos que le permitan cumplir al Estado Peruano con el mandato judicial del Cuarto Juzgado Especializado Civil de Lima y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto del pago de pensiones devengadas a favor de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República.

CONTROL GUBERNAMENTAL

Como parte de la labor de control previo que compete a la Contraloría General, se han evaluado principalmente operaciones de endeudamiento que afectan la capacidad financiera del Estado, así como solicitudes de autorización de adicionales de obra pública y servicios de supervisión, en este último caso el control previo permitió desde el año 2009 un ahorro al Estado por aproximadamente 90 millones de nuevos soles.

También resulta importante el Control Concurrente que se ha venido ejecutando con el fin de detectar el riesgo y posibles actos de corrupción en las operaciones de una institución pública. Esta acción se realiza por medio de las veedurías. A partir del año 2009, se han realizado 422 veedurías a nivel nacional, en obras valorizadas por más de S/. 5 mil millones, sobre las cuales se comunicaron riesgos y se hicieron recomendaciones oportunas con una finalidad preventiva para evitar futuras irregularidades.

Asimismo, la Contraloría realiza el Control Posterior por el cual verifica y evalúa las operaciones y los actos de gestión de las instituciones públicas y manejo de recursos y bienes, a través de exámenes especiales, auditorías financieras o auditorías de gestión. Este año se realizó estas acciones con especial énfasis en los programas sociales, como Juntos y el Programa del Vaso de Leche, que permitió detectar irregularidades y emitir recomendaciones en beneficio de los sectores de menores recursos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *