Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Colegio Médico del Perú afirma que Protocolo de Aborto Terapéutico debe aprobarse

Publicado el 10/11/11

Familia de adolescente a quien negaron aborto afirman que Estado debe cumplir con indemnización que ordenó comité de la ONU

El protocolo de aborto terapéutico está listo desde hace varios años, pero falta voluntad política para su aprobación. Así lo manifestaron representantes del Colegio Médico del Perú, del Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y de los familiares de la adolescente de iniciales L.C., a quien le negaron el acceso a este procedimiento en 2007.

Ellos realizaron estas declaraciones durante una reunión en las instalaciones del Colegio Médico del Perú, luego de conocer el dictamen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas que sanciona al Perú por haber negado este procedimiento a la adolescente L. C.

En 2007, L.C. fue víctima de una violación cuando solo tenía 13 años de edad. Al enterarse de su embarazo intentó quitarse la vida lanzándose del techo de su casa, lo que ocasionó lesiones en su columna vertebral que debían tratarse mediante cirugía. Contaba con 6 semanas de gestación. Sin embargo, médicos del Hospital Carrión, del Callao, se negaron a practicársela, debido a su embarazo. L.C. recién fue intervenida cuando le sobrevino el aborto espontáneo. Tenía ya una gestación de 5 meses.

Este caso fue evaluado en su momento por el Colegio Médico del Perú (CMP), a pedido de la Defensoría del Pueblo, explicó a su vez el decano de esa institución, Dr. Ciro Maguiña. En esa ocasión el CMP determinó que la gravedad del caso ameritaba la práctica de un aborto terapéutico y aún así el hospital se negó, recordó el galeno. “Y es que mientras no exista un protocolo que indique cómo y en qué casos debería practicarse, los médicos se seguirán negando a realizarlo”, sostuvo Maguiña. Tanto él como el Dr. Miguel Gutiérrez, presidente del Comité de Salud Reproductiva del CMP, señalaron que se entregará al Ministro de Salud Alberto Tejada la documentación respectiva para la aprobación del protocolo.

“L.C. ahora se encuentra parapléjica, no puede valerse por sí misma y tiene que ser trasladada en silla de ruedas, sin contar el daño psicológico y moral que esto conlleva. Lo que queremos es que el Estado cumpla con el dictamen del Comité de la ONU, para que al menos L.C. pueda tener una vida digna, ya que sabemos que su estado de salud jamás volverá a ser el mismo”, sostuvo por otra parte el Dr. Valerio Palacios Flores,  abogado y tío de la adolescente.

“Hay que resaltar que este protocolo ya está listo. Lo que falta es voluntad política. Este dictamen de Naciones Unidas pide que se indemnice a la víctima, pero también que se implementen políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres. No es la primera vez que el Perú es sancionado. Hace seis años, ocurrió un hecho similar por el caso de la adolescente K.L. Sin embargo, el dictamen aún no es cumplido por el Estado Peruano. Esperamos que esta vez no suceda igual”, expresó Rossina Guerrero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *