Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



MEM recomienda aprovechar Incremento Solar en el Ahorro de Energía

Publicado el 07/10/11

Con el propósito de cuidar el medio ambiente

Ante el inminente incremento de la temperatura solar en nuestra ciudad capital y en gran parte del Perú, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) brinda una serie de recomendaciones con el fin de aprovechar este tipo de energía renovable en las actividades que realizamos día a día y no generar un consumo innecesario del mismo.

Así a través de su Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) el MEM recomienda tener cuidado con los aparatos eléctricos en esta época del año ante un posible sobrecalentamiento que pueda afectar su rendimiento.

Explica que el fuerte calor genera temperaturas altas en ambientes de la casa o el trabajo. Los rayos solares que ingresan al hogar a través de las ventanas o puertas pueden dañar los equipos eléctricos por lo que se aconseja que estos productos (congeladora, lavadora y otros) estén ubicados en puntos alejados al reflejo del sol para evitar el sobrecalentamiento de los mismos.

Asimismo, si se cuenta con equipos de aire acondicionado, la DGEE sugiere mantenerlos a temperaturas constantes (18° a 20°) así como limpiarlos periódicamente para evitar averías en el sistema.

MÁS CONSEJOS

Otra recomendación para el uso de la plancha, es utilizarlo cuando no hay mucha demanda de energía (en la mañana, al mediodía o en las últimas horas de la tarde). Así como desconectarlo cuando se esta por acabar esta actividad para aprovechar el calor permanente que emana del producto.

Para el caso de las lavadoras, se recomienda utilizar la máxima capacidad de lavado que indique este producto. Se sugiere lavar las prendas una o dos veces por semana con lo que no sólo se contribuye al ahorro de la energía sino también al cuidado del aparato eléctrico.

Si se cuenta con equipos como computadora, televisor, DVD, equipo de sonido y afines, se aconseja desconectarlo del tomacorriente cuando no se está utilizando. Debe recordar que si apagamos estos equipos y los dejamos en estado Stand By (luz roja, azul) se sigue consumiendo energía.

Otro consejo de la DGEE es que se debe descongelar la refrigeradora regularmente y en caso de sacar o poner algún alimento, se debe mantener la puerta abierta sólo el tiempo que sea necesario. El abrir y cerrar este aparato genera un gasto de energía.

AHORRO DE ENERGÍA

Una actividad común en el centro de trabajo o en las grandes compañías ubicadas en altos edificios, es el uso del ascensor para trasladarse. La DGEE recomienda utilizar las escaleras si se tiene que subir o bajar un piso, con ello ahorramos energía eléctrica y además el ejercicio nos brinda un buen estado físico.

Es recomendable hacer una reprogramación de los ascensores para que luego de trasladar a las personas al lugar deseado, no vuelvan automáticamente al primer piso, produciendo un consumo innecesario de electricidad.

Finalmente, se aconseja a los propietarios de tiendas comerciales a reducir el tiempo de uso de los carteles y paneles publicitarios iluminados pues en esta época del año la luz natural dura más tiempo, contribuyendo a una mejor visión de los anuncios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *