Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



Maestro chileno dirigirá La OSJ del MINEDU

Publicado el 18/10/11

Este viernes 21 a las 7: 30 p.m. la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú del MINEDU ofrecerá un concierto bajo la dirección del Maestro José Luis Domínguez (Chile) y la participación, en calidad de solista, del violinista Hugo Arias (Perú). El concierto se realizará en la Iglesia San Francisco de Asís (Calle Colón 324, Barranco). El ingreso es libre.

El programa incluirá la Sinfonía Nº 7 en La mayor (Op. 92) de Beethoven, la Suite N°2 de Carmen de Bizet y el Concierto para Violín y Orquesta de R. Schumann

José Luis Domínguez (Chile)
Fue asistente del maestro Maurizio Benini en las óperas El Elixir de Amor y de Rodolfo Fischer en La Bohème. Tuvo a su cargo las óperas Carmen y La Traviata. En 2001 fue asistente del maestro Gabor Ötvös en Los Maestros Cantores de Nüremberg de Wagner. Ese mismo año dirigió los ballets Manon y Rosalinda.

Fue nombrado Director Titular de la Sinfónica Nacional Juvenil. Dirigió a la Orquesta Filarmónica en sus programas de verano 2002 y 2003, año en que también fue nombrado Director Residente de la agrupación.

En 2005 fue Director Invitado al Festival de Verano de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, España. En 2006 dirigió en Buenos Aires el Ballet Manon, con Julio Bocca y Alessandra Ferri y el 2007 la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo.

Ha dirigido las óperas Fausto, Rigoletto, Tosca, La Flauta Mágica, Diálogos de Carmelitas, Turandot, Lucia de Lammermoor, Madama Butterfly, La Boheme y El Murciélago y los ballets Carmen, Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Festival Stravinsky, Coppélia, Romeo y Julieta, La Cenicienta, La Bayadera y Ana Karenina. En 2008 dirigió el estreno mundial de la ópera Viento Blanco de Sebastián Errázuriz y el 2009 compuso y dirigió su primera obra: el ballet El Zorro.

Hugo Arias (Perú)

Inició sus estudios de violín a temprana edad con su padre, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y los culminó con el maestro Juan Gonzáles en el Conservatorio Nacional de Música, con quien finaliza sus estudios superiores en el Perú.

A los 17 años obtuvo el premio de Música de Cámara del Conservatorio Nacional de música. Becado en Alemania se perfecciona bajo la dirección del maestro Valery Klimov en la Escuela Superior de música de Saarbruken.

Al regreso de Europa fue nombrado profesor en el Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali, Colombia. También fue profesor de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Valle, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Barranquilla, Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y actualmente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Ha actuado como solista con directores como: Cullell, Cuykens, Zigantte, MacKenzie, Retting, Manolov, Santos, Sánchez Málaga, entre otros; además de ser solista invitado por las siguientes orquestas: Sinfónica del Valle, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Barranquilla, Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de México, Sinfónica Nacional del Perú, Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Juvenil del Sur de Alemania.

Ha hecho grabaciones para la televisión colombiana y peruana. Su labor camerística se destaca en recitales y cuartetos, estrenos de obras para violín y piano de varios compositores peruanos y latinoamericanos.

Fue primer violín fundador del Cuarteto Lima con el cual viajó a los Estado Unidos de Norteamérica. Sus conciertos se han realizado en Perú, Colombia, Bolivia, Chile, EEUU, Alemania, México.

Periódicamente está realizando recitales en violín y conciertos por diversas ciudades del país y el exterior. Ha recibido la distinción “Ciudad de la Paz” otorgado por la Municipalidad de La Paz, después de ser ganador absoluto del concurso de violín “Jaime Laredo”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *