Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Descubren una gran población de Osos de Anteojos en la Zona del Valle La Leche

Publicado el 28/09/11
  • Esta especie se encuentra en extinción y es una de las más importantes de Sudamérica
  • Proyecto de investigación se realiza en una zona intermedia, entre las Áreas Naturales Protegidas: Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Área de Conservación Privada Chaparrí.

Contrariamente a lo que se pensaba, que no existía presencia de osos de anteojos en el Valle La Leche, se ha descubierto una considerable población de esta especie que se creía en extinción, la misma que se encuentra actualmente en su  hábitat natural, en el Parque Arqueológico y Ecológico de Batán Grande.

Más de cinco años de trabajo de mucho rigor científico sobre la conservación de los osos de anteojos en la zona de Batán Grande, del distrito de Pítipo, realizado por  un equipo de conservadores dirigidos por la bióloga canadiense ROBYN APPLETON, investigadora asociada al Museo Nacional Sicán, ha permitido conocer aspectos desconocidos del comportamiento, alimentación, apareamiento y crianza de los cachorros de osos de anteojos. Además, se ha podido registrar por primera vez imágenes inéditas con un sistema de cámara y monitoreo con collarines (GPS) a esta especie en su estado natural.

El descubrimiento de esta colonia de osos de anteojos será expuesto el martes 27 de septiembre, en el auditorio de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, a partir de las 3pm, a cargo de la responsable de la investigación Blga. ROBYN APPLETON.

La exposición académica está dirigida a  autoridades y comunidad conservacionista y científica regional y nacional.

Además, en este evento se presentarán los resultados del proyecto de investigación  “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: Pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación” que por varios años viene desarrollando la indicada profesional dentro de áreas declaradas patrimonio cultural de la nación y  que comprenden la parte alta de los cerros Venado, Patapón, Motupillo, Traposa, Mayascong y Mochumí Viejo.

Mediante este proyecto y su investigadora ha sido posible determinar una de las más grandes e importantes poblaciones de osos de anteojos (tremarctos ornatus) de Sudamérica, así como su ecología y dentro de ellas, las graves amenazas a las que está expuesta por la actividad humana, convirtiéndola en una de las especies más vulnerables del bosque seco de colina.

Los estudios realizados ayudarán a preservar esta especie, en riesgo de extinción y cuidar su medio ambiente donde han vivido por miles de años, por lo que es  urgente una profunda sensibilización de comunidades y funcionarios públicos y privados para promover y generar espacios de protección y conservación del ecosistema y sus componentes de flora y fauna.

La presentación culminará con un breve segmento artístico-musical alusivo al oso de anteojos y su conservación, a cargo del “Grupo Pómac” que dirige el cantautor Batangrandino, Juan Cabrejos Bermejo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *