Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Angela Merkel: “Si fracasa el euro, fracasa Europa”

Publicado el 07/09/11

Berlín/Bruselas.- En uno de sus discursos más esperados dentro y fuera de Alemania, la canciller Angela Merkel hizo hoy una defensa cerrada del euro y de Europa y aseguró tener una “misión central”: sacar a Europa de la crisis.

En un discurso ante la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag, poco después de que la máxima corte de Alemania impusiera nuevos límites a la participación de Berlín en rescates financieros de la zona euro, Merkel señaló que “no se puede permitir que la moneda común fracase y no fracasará”.

La canciller volvió a rechazar tajantemente la posibilidad de emitir eurobonos, pero defendió políticas económicas más vinculantes en Europa, incluso aunque eso implique una reforma del Tratado de Lisboa.

“Si coincidimos en que necesitamos más Europa, una Europa en la dirección correcta, una Europa con futuro, una Europa más fuerte, entonces la modificación del Tratado no debe ser un tabú”, explicó.

A quienes cuestionan las ayudas de Berlín a los países en crisis, la canciller respondió que “el futuro de Alemania está indisolublemente unido al futuro de Europa”.

“Debemos dejarle muy en claro a la gente que el actual problema, la excesiva deuda acumulada en décadas, no puede resolverse de un sólo golpe, con cosas como los eurobonos y reestructuraciones de deuda que repentinamente arreglarán todo. No, este será un largo y doloroso camino, pero el camino correcto para el futuro de Europa”, aseveró.

Merkel fue interrumpida en varias ocasiones con abucheos desde los partidos opositores de izquierda, que se han visto apoyados en las últimas semanas por las crecientes críticas al manejo de la canciller en la crisis de la zona euro, que se ha extendido por dos años.

La canciller también ha sido atacada en su propio partido por ir demasiado lejos en los rescates a países como Grecia, Irlanda y Portugal, que se acogieron a la ayuda internacional de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *