Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Talleres de capacitación MEM impulsa formalización de miles de mineros artesanales

Publicado el 05/08/11

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que con los talleres de capacitación que se iniciaron hoy y concluirán el próximo martes 9 de agosto, la Dirección General de Minería (DGM) espera dar un gran impulso a la formalización de miles de mineros artesanales, que ahora pueden solicitar o renovar su acreditación vía extranet.

Así como hoy, la próxima semana el taller se desarrollará de 09:00 a.m. a 12.00 m., en el auditorio del MEM, ubicado en la avenida Las Artes Nº 260, del distrito de San Borja.

Según explicó el Subdirector de Promoción Minera, economista Walter Sánchez, la constancia que el MEM otorga de pequeño productor minero o productor minero artesanal, representa importantes beneficios para los pequeños productores mineros y los pequeños mineros artesanales.

En virtud de esa constancia, ellos realizan el pago de un monto menor por derecho de vigencia y por penalidades. Asimismo, efectúan una inversión por producción mínima.

El funcionario dijo que el esfuerzo del MEM está dirigido especialmente para formalizar a los productores mineros artesanales que no tienen una concesión minera, pero que han firmado un Contrato de Explotación con el titular de la concesión.

“La norma vigente da la posibilidad de que el titular de una concesión minera firme un contrato de explotación con aquellos que no tienen una concesión, pero quieren trabajar”, expresó Sánchez.

El Subdirector de Promoción Minera añadió que aquel que no tiene una concesión, pero que ha firmado un contrato de ese tipo también puede calificar perfectamente como productor minero artesanal y de esta manera, obtener los beneficios que la Ley de Formalización y Promoción del Pequeño Productor Minero y Productor Minero Artesanal otorga a quienes cuentan con tal calificación.

“Generalmente, los titulares de una concesión minera firman contratos directamente con los productores mineros artesanales, entonces de lo que se trata es de formalizar tal situación de hecho. En este caso, la formalización es para ordenar esa relación entre el titular de la concesión minera y el productor minero artesanal”, explicó.

El contrato de explotación es el primer paso, pero los mineros artesanales deben entender que una vez formalizados, entre otros importantes beneficios, podrán adquirir directamente los materiales que necesitan para la producción minera, dejando de pagar sobreprecios al tener que recurrir a intermediarios por no estar formalizados.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *