Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Mes de independencias suramericanas

Publicado el 04/08/11

Desde inicios de Julio al 10 de Agosto los países suramericanos tienen importantes fechas nacionales por lo que sería oportuno que en ese periodo todas esas naciones y sus más de 20 millones de expatriados en el mundo coordinasen para celebrar sus vínculos comunes en un ‘mes andino o sudamericano’.

El 2 de julio de 1823 se consumó la independencia de Salvador, la primera capital del Brasil, en una batalla en la que jugó un gran papel el lord británico Thomas Cochrane, cuyos marinos tuvieron antes un rol crucial en la liberación de Chile y Perú, y luego en terminar obligando a que capitule la resistencia portuguesa a la independencia brasilera.

Hace 200 años, en Caracas se firmó el 5 de julio de 1811 el acta de la independencia de Venezuela, el país del cual luego saldrían las tropas de Bolívar y Sucre que jugarían un rol clave en la liberación de Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y partes de los actuales Guyana, Chile y Costa Rica.

El 9 de julio de 1816, hace 195 años, en Tucumán se proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. Esta república ansiaba integrar, como su nombre lo indica, a todo el subcontinente, aunque su acta de nacimiento fue firmada por una docena de provincias que hoy conforman Bolivia, Argentina, Uruguay y el norte de Chile.

En Argentina se celebra a esta fecha como el día de la independencia nacional, aunque la palabra ‘República Argentina’ se empezó a usar en la constitución de 1826.

Chile también celebra el 9 de julio pero como el día de la bandera, y tres días después siempre recuerda el nacimiento (12 de julio de 1904) de Pablo Neruda (uno de los 3 andinos en haber recibido un Nobel de literatura).

El 18 de julio de 1830 Uruguay adopta su primera constitución. La nación que acaba de convertirse en la primera en ganar 15 Copas Américas es famosa por su garra deportiva, la cual, tal vez, es un reflejo de haberse conformado como un Estado, que si bien es chico en territorio, supo conquistar su independencia ante sus dos colosos vecinos y ante los dos imperios de Iberia.

El 20 de julio, que en el que en Argentina se celebra el día del amigo y en Honduras el día del indio (en honor al cacique maya-lenca Lempira que resistió a los conquistadores), es la fecha nacional de Colombia, la cual recuerda el grito de independencia de Bogotá de 1810.

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas Simón Bolívar, quien liberó a todos los países de los Andes del norte y del centro e incluso hasta el Estado norteamericano de La Florida. Su nombre figura en el de la república Bolivariana de Venezuela y en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El 28 de julio de 1821 el general argentino José de San Martín, tras haber llegado de Chile encabezando a miles de voluntarios nacidos en todos los países del cono sur, proclama la independencia del Perú, país que hasta hacía pocas décadas atrás llegó a aglutinar a casi toda la Sudamérica hispana.

El 30 de julio de 1811 fue fusilado el padre Miguel Hidalgo, padre de la patria mexicana, quien el 16 de Agosto del año previo lideró el primer grito de independencia del virreinato de Nueva España, el cual iba desde California, Nuevo México, Texas y La Florida hasta todo el istmo centroamericano al norte de Panamá. Su ejecución, en vez de detener el movimiento, sembró fuego a la hoguera.

Entre el 3 y 13 de Agosto de 1806 las fuerzas de Francisco Miranda tomaron Coro y su puerto, la primera capital venezolana, realizando el primer desembarco libertador en Suramérica, el mismo que se originó en Londres, que reclutó pertrechos y personal en las únicas dos repúblicas americanas existentes (EEUU y Haití) y que fue el primer movimiento que llamó a crear Colombia (que entonces era identificada como la nación del continente de Colón) y que desplegó la actual tricolor que tienen Venezuela, Colombia y Ecuador.

El 6 de Agosto es el día de 1538 en el cual se fundó Bogotá, capital del país andino más poblado (Colombia). En esa misma fecha en 1824 soldados de todos los actuales 10 países hispanos de suramericanos propinaron en Junín la primera de las dos derrotas finales que harían que en Diciembre los realistas capitulasen. Exactamente un año después, en el 6 de Agosto de 1825, el Alto Perú se proclamaría como la república de Bolívar.

El 7 de Agosto de 1819 se dio la batalla de Boyacá que fue el peor golpe tuvo el virrey español de Nueva Granada y que aún hoy se celebra en Colombia como un feriado y como la fecha en la que cada 4 años debe posesionarse todo presidente.

El 10 de Agosto de 1809 se dio el primer grito de la independencia de Quito y Ecuador.

Importancia de un mes de celebraciones

La celebración conjunta de un mes andino o sudamericano es algo que ayudaría a consolidar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a darle fuerza a sus expatriados (los cuales superan en número al de los habitantes que tienen la mitad de sus países). Hoy, cuando la CAN habla de hacer consulados conjuntos, y la UNASUR de consolidarse como un bloque político-económico-social-cultural celebrar un mes de actividades culturales es algo que ayudaría a sus diásporas y también permitiría promover el turismo, la cultura y las exportaciones de sus naciones.

En torno a esas 5 semanas, además, hay otras fechas que celebrar en toda América del Sur y Latina.

Tres levantamientos anti-dictatoriales se conmemoran en ese periodo (el 19 de julio de 1979 fue la revolución contra Somoza en Nicaragua, el 26 de julio de 1953 los rebeldes toman el cuartel de la Moncada y el 8 de agosto de 1873 nace Emiliano Zapata).

El 3 de Agosto de 1492 Colón zarpó desde el puerto de Palos para llegar el 12 de octubre a ‘descubrir América’ en las Bahamas, país que se independizó el 10 de julio de 1983.

Paraguay celebra el día del amigo cada 30 de julio y recuerda que el 24 de julio de 1826 nació su héroe nacional Francisco Solano López, quien en 1864-70 lideró la resistencia de su valiente nación en la peor guerra de exterminio que haya padecido cualquier república americana, epopeya que debe ser incluso recordada en los propios países agresores a fin de marcar un hito que diga nunca más a masacres entre vecinos.

El 19 de julio de 1808 se dio la batalla de Bailén en Andalucía (España), en la cual luchó San Martín, el futuro libertador de Argentina, Chile y Perú, que unió a los hispanos peninsulares y americanos que resistieron a la invasión napoleónica conduciendo a la primera derrota de los franceses, ayudando a que luego Portugal y España se independizacen luego del yugo galo y animando luego a la ola de juntas soberanas que se proclamarían en toda América hispana de 1809 a 1811 proclamando querer participar en la resistencia contra la ocupación gala pero de una manera autónoma, movimiento que se radicalizaría dando paso alrededor de una década después a las repúblicas independientes.

Hemiciclo de la Rotonda en Guayaquil, con el monumento a lla cita de 1822 de los Libertadores Bolívar y San Martín

El 25 de julio de 1535 se fundó Guayaquil la misma que el 9 de octubre de 1820 se constituyó en la primera provincia del antiguo Perú y del futuro Ecuador en proclamar su independencia. En esta misma ciudad, que hoy es la más poblada del Ecuador, entre el 26 y el 27 de julio de 1822 se reunieron los dos generales que liberaron los Andes del Norte (Bolívar) y los del Sur (San Martín) para dar paso a que el primero anexara la Provincia Libre de Guayaquil a la Gran Colombia y liderara la expedición libertadora del bajo y alto Perú.

El 4 de julio de 1776 se constituyó la primera república americana (los Estados Unidos de América), la mayoría de cuyo actual territorio fue hispano (desde la Florida, Texas y el Misisipi hasta todo el oeste y la costa del Pacífico que va desde California a Alaska). Hoy ese país tiene a la segunda mayor población hispana después de México.

Y precisamente el ejemplo de los 50 millones de hispanos de EEUU y del millón de hispanos de Canadá es algo que debe ser tomado en cuenta. Desde 1968 en el calendario oficial de la mega-potencia hay un periodo en el año dedicado a celebrar la cultura de sus hispanos quienes son, a su vez, la mayor minoría étnica del mundo fuera de las que hay en la India.

Lo que empezó con una semana de eventos culturales se ha convertido en un mes donde se educa a toda la población en colegios, universidades, bibliotecas y demás instituciones acerca de la gran herencia hispana que tiene, el cual se inicia el 15 de septiembre (fecha en la que se celebra la independencia de 5 repúblicas centroamericanas en 1821 y el grito de independencia de México de 1810) y acaba 30 días después a poco de conmemorarse el 12 de octubre de 1492.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *