Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM implementó sistemas híbridos eólico – solar y de energía solar

Publicado el 01/08/11

LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES CONTRIBUYERON A LA ELECTRIFICACIÓN RURAL EN PERÚ

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), informó que las energías renovables no convencionales también contribuyeron a la electrificación rural, propiciando el desarrollo de las zonas más alejadas del Perú.

Al respecto, el Jefe de Energías Renovables de la Dirección de Proyectos – DGER, Jorge Suárez, reveló detalles del avance que se ha logrado en el tema de electrificación rural con energía solar, en base a los Sistema Fotovoltaicos refiriéndose en primer lugar a las actividades productivas que se realizan en las localidades rurales.

“En el marco del Proyecto PER/98/G31 se implementó en el 2006, en la zona de  Vilcallamas en la región Puno, un proyecto piloto de generación eléctrica mediante energía solar para la operación de máquinas de coser, esquilar, hilar; además de la iluminación y operación de un taller de artesanos textiles. Tiene una potencia instalada de 2kW y suministra electricidad a una tensión de 220 voltios (v) en corriente alterna y la operación comercial esta a cargo de la empresa Adinelsa”, indicó.

Refiriéndose al 2007, dijo que en el marco del mismo proyecto de cooperación internacional, se implementaron 4,200 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) en 166 localidades beneficiando a pobladores de las regiones de Cajamarca, Loreto, Ucayali y Pasco.

“Los SFD también son operados por Adinelsa, que comercializa de acuerdo a la normativa actual, la energía eléctrica generada, cuyo costo final es, en un 20% asumido por el usuario y el otro 80% por el mercado eléctrico a través de un fondo de compensación establecido por ley (FOSE). El SFD tiene una potencia instalada de 50W y suministra electricidad en una tensión de 12 voltios en corriente continua”, detalló.

Con relación a los sistemas fotovoltaicos para actividades comunales (SFC), Jorge Suárez detalló que este año se han implementado 28 proyectos en igual número de localidades en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, para la operación de servicios básicos comunales como comunicación mediante radio HF, información y entretenimiento, uso de computadoras, iluminación de ambientes comunales, carga eléctrica de baterías y en algunos casos refrigeración de vacunas. Los SFC, son de diferentes potencias, desde 1,4 kWp hasta 3,8 kWp y suministran electricidad a una tensión de 220 v en corriente alterna.

SISTEMAS HÍBRIDOS EÓLICO-SOLAR

El Jefe de Energías Renovables de la Dirección de Proyectos – DGER, Jorge Suárez agregó que en la búsqueda de otras alternativas para electrificar localidades rurales sin posibilidad de interconectarse mediante redes eléctricas, se implementó, en el marco del proyecto PER/98/G31, 20 sistemas híbridos, en igual número de viviendas de la localidad Campo Alegre en Cajamarca.

“La operación de este proyecto está a cargo de Hidrandina y los sistemas híbridos fueron instalados de manera individual en cada vivienda y están compuestos por un aerogenerador de 100 W y un módulo fotovoltaico de 50Wp, cada uno suministra electricidad a una tensión de 12 voltios en corriente continua”, acotó.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Respecto a la elaboración de estudios de proyectos fotovoltaicos, Suárez dijo que la DGER viene desarrollando a través de la empresa Distriluz, estudios de preinversión a nivel de perfil, bajo el esquema establecido por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“De acuerdo a lo informado a la fecha se han identificado 59,503 viviendas en 5,233 localidades en todo el país”, sostuvo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *