Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Juzgado emitió orden de captura por deforestar Bosque de Protección Alto Mayo

Publicado el 26/08/11

El pasado 23  de agosto, el Juzgado de Nueva Cajamarca emitió orden de captura contra Alcibiades Cansino Silva al no asistir a la lectura de su sentencia por atentar contra el Bosque de Protección Alto Mayo correspondiente al delito contra los recursos naturales en la modalidad de delito contra los bosques y formaciones boscosas en forma agravada hacia el Estado peruano.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando el infractor Cansino Silva fue denunciado por la apertura de un bosque primario sobre un área de 3 mil 7408 hectáreas, dentro del Bosque de Protección Alto Mayo, específicamente en la subcuenca alta del río Yuracyacu, sector Monterrico, distrito de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, departamento de San Martín.

Esta ilícita actividad fue comprobada in situ por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín, procediendo a formular la acusación penal ante el Juzgado de Nueva Cajamarca, la misma que tras varios meses de investigaciones por parte del Poder Judicial determinó la responsabilidad del acusado.

Ahora, luego de dos años de la denuncia y tras haberse expedido la sentencia, a cargo de la Jueza Dra. María Eugenia Román Robles, se espera la captura del infractor para que se efectivice su condena por el atentado contra el ecosistema y promover la pérdida de hábitats de especies valiosas para la investigación y los servicios ambientales que provee el Bosque de Protección Alto Mayo para el desarrollo de la población local.

Cabe señalar que las autoridades del poder judicial y la fiscalía vienen trabajando coordinadamente con el SERNANP, y tratando con mano dura a los infractores que vienen desarrollando actividades ilegales dentro de las ANP.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *