Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Destacado crítico teatral Gustavo Geirola en Lima

Publicado el 05/08/11

El destacado investigador y crítico teatral Gustavo Geirola llega a Lima para presentar dos de sus libros y participar en el lanzamiento de la celebración de los 40 años de Cuatrotablas. Ambas actividades se desarrollarán este martes 9 de agosto en las 7:00 p.m. en la Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Nicolás de Piérola 1222, Lima). El ingreso es libre.

Geirola es una de las figuras más destacadas de la nueva teatrología argentina dentro de la Academia Americana. Radicado en Estados Unidos hace casi dos decadas, Geirola se desempeña como investigador del Department of Modern Languages and Literature del Whittier College. En su amplia producción como investigador y teórico teatral sobresalen los libros que serán presentados en Lima: “Arte y Oficio del Director Teatral en América Latina” y “Antología del Teatro Latinoamericano 1950 – 2007”.

En “Arte y oficio del director teatral en América Latina” se ocupa en un total de 5 tomos de la obra de diferentes directores de esta parte del continente entre ellos los peruanos: Alberto Isola, Mario Delgado, Ruth Escudero, Wili Pinto, Sara Joffre, Luis Sandoval y Bruno Ortiz León.

El libro “Antología del Teatro Latinoamericano 1950 – 2007” está constituido por tres tomos en los que se incluyen obras de César de María, Eduardo Adrianzén, Aldo Miyashiro, Cesar Vega Herrera y María Teresa Zúñiga.

Geirola también ofrecerá el seminario Actuación, puesta en escena y teatralidad los días 11, 12 y 13 de agosto de 6 a 9 p.m. El seminario se propone una aproximación interdisciplinaria desde el psicoanálisis, particularmente la perspectiva lacaniana, al teatro. Sin embargo, no está concebido como una ‘aplicación’ de una disciplina sobre la otra; se favorecerá, en cambio, la potencialidad conceptual de ambas para generar contextos de descubrimientos teórico-metodológicos desde el trabajo actoral.

Este martes 9 también se realizará el lanzamiento de la celebración de los 40 años de Cuatrotablas que incluye el XII Festival Internacional de Teatro de Grupo – Lima 2011 y el I Simposio 40 años de creación, gestión y producción en el teatro de grupo del 19 al 25 de setiembre en los que participarán representantes de 17 países. Estos eventos cuentan con el apoyo del Fondo para las Artes Escénicas IBERESCENA.

SOBRE GUSTAVO GEIROLA

Gustavo Geirola es Investigador y director teatral; es Profesor en el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas de Whittier College, Los Angeles, California. Obtuvo su Profesorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires y su doctorado en Arizona State University. Se ha desempeñado como director teatral en Argentina y Estados Unidos. En 2008 se le otorgó el Hazel Cooper Jordan Chair in Arts and Humanities.

Ha enseñado durante muchos años en el noroeste argentino, especialmente en la Universidad de Salta, Sede Regional Orán, y en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Tucumán. Asimismo, ha sido Profesor Visitante en The Catholic University of America, en Washington D.C. y Asistente de Investigación y de Enseñanza en Arizona State University. Su libro Teatralidad y experiencia política en América Latina ha sido publicado por Gestos (Irvine, California, 2000), habiendo sido candidato, en una terna, al premio de la Universidad de Buenos Aires 2002. Recientemente (2010) han aparecido los tres volúmenes de la Antología del teatro latinoamericano 1950-2007, co-editada con Lola Proaño. También ha publicado una colección de entrevistas a directores latinoamericanos, Arte y oficio del director teatral en América Latina: México y Perú (Buenos Aires: Atuel, 2004), Arte y oficio del director teatral en América Latina: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (Buenos Aires: Nueva Generación, 2007), Arte y oficio del director teatral en América Latina: Colombia y Venezuela (Buenos Aires: Nueva Generación, 2009) y Arte y oficio del director teatral en América Latina: Bolivia Brazil y Ecuador (en colaboración con André Carreira y Cristián Cortez).

Muchos de sus artículos, que abordan temas relacionados con la literatura, el cine y el teatro latinoamericano desde perspectivas diversas, tales como el psicoanálisis, la semiótica, los estudios culturales, las culturas asiáticas en América Latina y los estudios gays y lesbianos, la sexualidad, han sido publicados en libros y prestigiosas revistas académicas, en Argentina, los Estados Unidos, España, México y Chile, como por ejemplo, Gestos, Latin American Theatre Review, Dispositio, Hispanic Issues, Latin
American Music Review, Ollantay Theater Magazine, Theatre Journal, Studies in Latin American Popular Culture, Cuadernos Americanos, Cuadernos Hispanoamericanos, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, Revista Chilena de Literatura, Espacios, Ateatro, Aisthesis, telondefondo, etc.

Ha colaborado también en publicaciones colectivas tales como Teatro Argentino durante el proceso 1976–83 (Buenos Aires: Ed. Vinciguerra, 1992), De la colonia a la postmodernidad (Buenos Aires: Galerna, 1992), Literatura hispanoamericana: una antología (New York & London: Garland, 1994), Literatura española: una antología (New York & London: Garland, 1995), Latin American Writers on Gay and Lesbian Themes (Westport, Connecticut & London: Greenwood Press, 1994), Memoria colectiva y políticas de olvido: Argentina-Uruguay 1970-1990 (Rosario: B. Viterbo Ed., 1997), Encyclopedia of Leadership (Massachusetts: Berkshire Publishing Group, 2004), Teen Life in Latin America and the Caribbean (Connecticut:Greenwood Press, 2004), International Encyclopedia of Queer Culture – Contemporary Gay, Lesbian, Bisexual and Transexual Culture (London: Routledge), Dictionary of Literary Biography. Vol. 305: Latin American Dramatists Detroit: Bruccoli Clark Layman Book, 2004); “Argentina en Cádiz: El psicoanálisis, la nueva dramaturgia y las poéticas actorales”, en Rizk, Beatriz y Luis Ramos-García, eds. Panorama de las artes escénicas ibérico y latinoamericanas: Homenaje al Festival Iberoamericano de Cádiz. Minneapolis-Cadiz: University of Minnesota and Patronato del FIT de Cadiz, 2007.

Ha dirigido múltiples puestas en escena de autores españoles y latinoamericanos; muchos proyectos (teatro, performance, instalaciones) se realizaron desde una perspectiva experimentalista en Argentina y Estados Unidos. Algunos de los textos de estas producciones se han publicado en Venezuela y México. Geirola ha enseñado cursos, talleres de actuación y seminarios a nivel maestría y doctorado en Argentina, Brasil, Ecuador y Alemania.

Finalmente, cabe mencionar que ha organizado múltiples congresos, conferencias, talleres y seminarios en Argentina, Estados Unidos y Europa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *